Cae la venta de casas en Miami, pero los precios siguen subiendo

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
3.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El desequilibrio seguirá siendo la palabra de orden cuando se hable del mercado inmobiliario en el sur de Florida al menos hasta que termine este año, que será cuando, según calculan varios expertos, disminuirán las tasas de interés.

Sin embargo, si bien los altos intereses hipotecarios dificultan la venta de viviendas, existe una fuerte demanda de solventes compradores y una oferta limitada de casas y condominios, que ha permitido que sigan disparándose los precios. Así, la mayor parte de la clase media seguirá sin poder comprar en el mercado inmobiliario local, que todavía padece la falta de asequibilidad que tuvo durante la pandemia. 

No en vano en julio pasado en el condado de Miami-Dade las ventas de viviendas siguieron a la baja. De acuerdo con el reporte mensual de ventas de viviendas de la Miami Association of Realtors, entonces hubo 2,051 cierres de estas ventas, cerca de un 14% menos que los 2,375 de hace un año. 

Además, por cuarto mes consecutivo el precio de la vivienda unifamiliar en Miami-Dade alcanzó un nuevo máximo en julio. En esta ocasión, el precio medio se ubicó en $631,670, muy por encima de los $622,500 de junio y de los $570,000 de hace un año. Hay que recordar que desde abril de 2023, este valor ha estado aumentando. 

Pero no se quedó atrás el costo de los condominios, que también se elevó en julio a un nuevo máximo de $420,000, $2,000 más que en el mes previo y $40,000 más que en julio de 2022.

El interés continúa por las nubes

El profesor de Bienes Raíces Eli Beracha explicó a El Nuevo Herald que “normalmente, el volumen de transacciones y los precios se mueven a la par”, aunque hoy “la situación es diferente” porque “hay mucho menos oferta”. 

Como dejó claro el también director de la Escuela Tibor y Sheila Hollo de Bienes Raíces de la Universidad Internacional de Florida, hay menos transacciones porque las tasas de interés son más altas, por lo que los compradores no quieren o no pueden comprar. 

Sin embargo, siempre hay quienes deciden comprar, a pesar de que sea más caro, porque existe un inventario limitado. En julio, la hipoteca promedio a tasa fija a 30 años estaba en 7.09%, muy superior al 5.13% de hace un año.

Otro factor que influye en que haya menos oferta, es que los vendedores no quieren vender y comprar una casa nueva al 7%.

A la vez, las personas con dinero siguen mudándose al sur de Florida, como lo demuestra el elevado nivel de compras de viviendas en efectivo, que en julio en Miami-Dade y Broward rozó el 40% de las ventas, muy superior al promedio nacional, del 26%. Así, muchos de los floridanos, que han esperado años para comprar,  enfrentan una dura competencia y precios fuera de su alcance.

A tenor con Beracha y los datos de la Oficina del Censo federal, el Estado del Sol necesita que se construyan 500,000 viviendas nuevas para satisfacer la demanda de los compradores. En tanto, el conjunto del país necesita cuatro millones más.  

Por otro lado, el agente inmobiliario Joseph Mooradian, cuyo apartamento, después de invertir $45,000 en renovaciones, cuesta $260,000, recuerda que los precios durante la pandemia se dispararon 25% cada año, lo que cambió “lo que cualquier comprador podía permitirse”.

Sin embargo, Beracha considera que ahora sería un buen momento para comprar una casa o condominio en el sur de la Florida porque hay menos competencia de clase media. Por ende, aconseja comprar ahora y refinanciar en un año, cuando hayan bajado las tasas de interés.

No pocos creen que se ha hecho insostenible el hecho de que en Miami la gente no compra casa, sino un pedazo de ella. Es decir, que residen en una parte de la vivienda y el resto lo alquilan a altos precios para poder pagar su hipoteca.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+