Al menos 300 mil ciudadanos de la Unión Europea que han visitado Cuba después del 12 de enero de 2021, incluyendo cubanos con nacionalidad española, se han visto impedidos de ingresar a Estados Unidos a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA).
La cifra fue mencionada por la congresista estadounidense Pramila Jayapal la semana pasada durante su aparición en el pódcast sobre política exterior Pod Save The World, presentado por el ex portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor.
Jayapal, citada en un comunicado del Minrex, se refirió a los ciudadanos europeos que perdieron la posibilidad de exención de visa para ingresar a EE. UU. luego de visitar la isla como parte de las consecuencias negativas de incluir a Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SST).
“Creo que la gente siente que la capacidad de Cuba para funcionar como país está profundamente limitada por [la lista] SST”, dijo Jayapal, miembro de la Cámara de Representantes del estado de Washington, y lamentó las sanciones y abogó por sacar al gobierno comunista de esa categoría.
El Minrex recordó que las declaraciones de Jayapal se dan después de haber visitado La Habana en febrero pasado junto a su colega Ilhan Omar (representante demócrata por Minnesota). La congresista dijo que se reunió con embajadores latinoamericanos y europeos, y todos coincidieron en la necesidad de eliminar esta política de sanciones.
A principios de 2024, Jayapal pidió desde su cuenta en X que Cuba sea eliminada de la lista SST. “Hoy (12 de enero) se cumplen tres años desde que Cuba fue incluida en la lista (…), una política de la era Trump que ha devastado la economía cubana y hecho la vida más difícil a su pueblo. Es hora de que Biden elimine esa designación, levante las sanciones y reabra las relaciones con Cuba”, tuiteó.