Tras renunciar a hazaña del tercer oro olímpico Roniel Iglesias reaparece mal

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
51 %
2.1kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

La decisión de las autoridades cubanas de cerrarle a Roniel Iglesias la histórica opción de convertirse en tricampeón olímpico de boxeo sigue siendo incomprensible para muchos a pesar de los argumentos oficiales. 

En la historia del boxeo internacional, sólo tres hombres conquistaron esa terna dorada:el húngaro Lazlo Papp, Teófilo Stevenson, y Félix Savón, los dos primeros fallecidos en 2003 y 2012. Para los Juegos Olímpicos de París esta codiciada vitrina podría abrirse a los púgiles Julio César la Cruz, Arlén López y al vetado Iglesias.

Luego de décadas metiendo en la cabeza de las gentes lo que significa ganar una presea olímpica, y vaya jolgorio se trata de tres de oro en tres Juegos diferentes, un buen día la burocracia deportiva determina que Iglesias no competirá en las eliminatorias olímpicas porque «será preservado para los certámenes profesionales». «que se trataba de un reconocimiento»,  «que ya no está para pelear varias veces en menos de una semana» y que «el propio atleta lo había decidido así».

Se ha intentado convencer a las personas que fue el propio boxeador que también lo decidió. Pero desde que todo esto se dijo en enero pasado durante el Campeonato Nacional hasta hoy Iglesias no ha abierto la boca para expresar esa opinión y que la oigan en la calle. En la calle, sí, donde está la gente que de su bolsillo saca la lana para el presupuesto de los programas sociales donde se incluyen las gratuidades del deporte a costa de bolsas de leche en polvo.

Gente a la que siempre le están machacando con Cuba potencia deportiva, y la primera en el mundo por su por ciento de medallas olímpicas por habitante. Entonces, ¿cómo darnos el lujo de despreciar un posible metal y una gesta individual?

Algunos han especulado que la decisión sobre Iglesias podría estar asociada a las subastas a las que el atleta destinó sus medallas de oro olímpicas de Londres 2012 y Tokio 2021 además de sus guantes de la final londinense.

Pero no parece sensata esta elucubración teniendo en cuenta incluso que el tirador Leuris Pupo siguió compitiendo -quizás no exento de presiones- tras conocerse la venta de su oro olímpico de 2012, y logró otra gran actuación en Tokio 2021, con plata.

Hasta ahora nadie de los periodistas oficialistas ha entrevistado al campeón pinareño que estaba invicto en sus cuatro peleas profesionales y que en su reaparición este sábado , tras unas largas vacaciones de seis meses, se mostró en baja forma y no pudo salir al sexto round al alegar una dolencia en su mano izquierda ante el mexicano Marco Verde, campeón de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en noviembre pasado.

La pelea pudo ser vista pasada la medianoche de este domingo por el canal YouTube de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). El cubano ganó el primer asalto , luego se nivelaron las acciones, pero en los dos últimos rounds pareció falto de gas, y el local fue mejor. Para el sexto, el cubano se quedó sentado en la silla mientras el árbitro anunciaba nocao técnico. 

Entre los árbitros de la velada en Aguascalientes figuraba Alejandro Barrientos, hijo del fallecido ex comisionado nacional de boxeo de Cuba, José Barrientos, radicado hace más de dos años en Miami,según dijeron fuentes en La Habana a Cuballama Noticias.

Pese a perder, el vueltabajero y su entrenador coterránao Julio Mena Jr se regresaron a la Isla con una buena bolsa , y merecida, gracias a la válvula abierta de billetes abierta por el ruso Umar Kremlev, presidente de la IBA, y en crisis total con el Comité Olímpico Internacional quien ya advirtió que si no surge otro organismo (sin Kremlev) no habrá boxeo olímpico en Los Ángeles 2028.

Ya con 35 años, París 2024 era la última oportunidad de Iglesias para subir al podio. Y Julio César la Cruz con 34 sigue estando para pelear varias veces a la semana en un torneo, sigue compitiendo también entre profesionales, y estuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos de 2023.

Encima el hombre escogido por las autoridades para suplir a Iglesias en los 71 kg, Jorge Cuéllar, no logró medallas en la cita continental de Chile ni tampoco la clasificación olímpica en el primer intento en Italia. Sólo queda una oportunidad en la justa de Tailandia en mayo. 

¿Por qué no se organizó una pelea entre Iglesias y Cuéllar y así definir quién es el mejor hoy?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+