Fiasco de softbolistas cubanas en Premundial pone en aprietos a Federación Cubana

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
51 %
2.1kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Cuba se despidió del Torneo Panamericano Juvenil Femenino de Sóftbol sin ninguno de los boletos pronosticados, ni para el Campeonato del Mundo ni para los Juegos Panamericanos Junior, mientras la afición exige responsabilidades por un fracaso que quizás se pudo evitar.

Las cubanas perdieron este miércoles en su última presentación ante Canadá 10×2 en el estadio «José Gabriel Amín Manzur» de Montería, Colombia, tras desinflarse en las dos últimas entradas. Era un partido de trámite para las dos escuadras, pero las caribeñas intentaban dejar una buena imagen en su adiós. Las canadienses terminaron invictas, 4-0, esta fase. 

La suerte de las isleñas ya estaba definida desde la jornada anterior  pese a superar a Islas Vírgenes Estadounidenses 7×6 en su primer triunfo de la contienda. Acumularon  cuatro reveses: perdieron con Venezuela por «no presentación» en el juego inaugural; el lunes , aún con equipo incompleto, cayeron ante Brasil por «nocao», y luego por la misma vía sucumbieron frente a Puerto Rico.

Esta actuación les impidió ubicarse entre las tres primeras de su grupo eliminatorio y disputar una fase hexagonal. De esta forma las cubanas se quedaron sin uno de los cinco boletos al Campeonato Mundial de la categoría sub 18 ni uno de los seis cupos al torneo de los Juegos Panamericanos Junior en Asunción, Paraguay, en 2025.

En poco más de una semana el deporte de las bolas y los strikes en Cuba sufrió dos derrotas importantes pues la de Montería se suma al traspiés de los cubanitos sub 15 que tampoco pudieron conseguir la papeleta  al Mundial en una lid clasificatoria en República Dominicana.

«Errores (por supuesto)», «incumplimiento de las acciones tácticas» y «falta de concentración» fueron las justificaciones expuestas del fracaso de los chicos en la rueda de prensa del pasado lunes de la Federación Cubana.

Sin embargo , nada se dijo, o al menos nada se difundió, sobre los lamentables sucesos iniciales en el Premundial de Montería, presuntamente negligencias en la preparación del viaje de las muchachas desde La Habana a Colombia y que provocaron derrotas que a la postre costaron la clasificación. 

La afición cubana está pendiente de los detalles de las causas de este incidente y espera que la prensa deportiva estatal no sea sólo caja de resonancia. 

«Problemas de transportación este viernes, ajenos a la Federación Cubana de este deporte, provocaron la fragmentación del equipo cubano a la hora de viajar, el cual no quedará completo hasta la tarde noche de este lunes» justificó el periodista oficialista de la televisión, Carlos Hernández Luján.

Lo único claro hasta ahora es que esta vez la causa de la derrota no fue por la negativa de visas o dilación de esos trámites por culpa del «bloqueo».  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+