Llegó el Opening Day en la MLB y 18 peloteros cubanos estarán presentes

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
3.6kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

La temporada 2024 de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) arranca hoy, y con ella, la emoción se renueva no solo para los aficionados del béisbol en general sino especialmente para la comunidad cubana. Este año, 18 peloteros nacidos en Cuba se destacan entre las alineaciones de 14 equipos, marcando una significativa representación de los cubanos en el escenario deportivo más importante de este deporte a nivel mundial.

Entre los equipos con mayor presencia de peloteros cubanos se encuentran los Astros de Houston, los Rays de Tampa Bay, los Medias Blancas de Chicago, los Piratas de Pittsburgh, y los Orioles de Baltimore, cada uno contando con dos jugadores cubanos en sus filas. Los Astros de Houston, por ejemplo, tienen en sus filas a Yordán Alvarez y José Abreu, quienes son piezas claves en el equipo. Tampa Bay no se queda atrás con Yandy Díaz, el líder de los bateadores de la Liga Americana en 2023, y Randy Arozarena, añadiendo profundidad y talento a su alineación.

Además de estos, otros peloteros cubanos repartidos en la liga incluyen figuras como Adolis García con los Rangers de Texas, Néstor Cortés con los Yankees de Nueva York, y Raisel Iglesias con los Bravos de Atlanta, entre otros. La distribución de talento cubano a través de la MLB refleja la calidad y el nivel de los peloteros que la isla sigue aportando al béisbol de élite.

Curiosamente, la Habana se destaca como la provincia que más peloteros cubanos aporta a la MLB, con un total de 46 jugadores firmados con diferentes organizaciones, superando ampliamente a Matanzas y Ciego de Ávila. Entre estos habaneros en la MLB se encuentran Miguel Vargas de Los Ángeles Dodgers, Yusniel Díaz ahora con los Gigantes de San Francisco, y Johan Oviedo con los Piratas de Pittsburgh, cada uno con historias y trayectorias únicas en el deporte.

Este Opening Day no solo representa el comienzo de una nueva temporada de béisbol, sino también la consolidación y el reconocimiento del talento cubano en las Grandes Ligas. La presencia de estos 18 peloteros cubanos no solo es un motivo de orgullo para sus compatriotas sino también una demostración del impacto global del béisbol cubano.

Algunas ausencias notables de peloteros cubanos en el Opening Day

La emoción del Opening Day de la MLB 2024 viene acompañada de ciertas ausencias notables entre los peloteros cubanos, quienes por diversas razones no estarán presentes en el arranque de esta temporada. Entre ellos, César Prieto y Yariel Rodríguez se contaban entre los candidatos esperados para hacer el equipo, pero finalmente no lograron incluirse en las nóminas para el inicio de la temporada.

César Prieto, un talentoso infielder, había captado la atención durante los entrenamientos primaverales, liderando a su equipo en hits y mostrando un desempeño que muchos consideraron suficiente para asegurar un lugar en el roster.

Sin embargo, el cienfueguero fue enviado a Triple A, una decisión que no solo lo deja fuera del equipo para el Opening Day sino que, al no estar incluido en el roster de 40, sugiere un camino más largo y complejo hacia las Grandes Ligas de lo que inicialmente se esperaba. No obstante, se espera que suba en cualquier momento y una vez allá arriba, será difícil que pierda el puesto.

Por su parte, Yariel Rodríguez, un lanzador con un brazo prometedor, también quedó fuera de la nómina inicial de los Blue Jays de Toronto. El cubano lo hizo bien durante el Spring Training, pero llegó «a última hora» y a pesar de su experiencia en la Liga de Japón y la calidad derrochada en el último Clásico Mundial, resulta lógico que agarre un poco de fogueo antes de treparse en los calientes montículos de Grandes Ligas.

Adicionalmente, la comunidad cubana y los aficionados del béisbol tenían grandes esperanzas de ver a Yasiel Puig volver a las Grandes Ligas después de su destacada actuación con los Tiburones de la Guaira. Puig, conocido por sus habilidades en el campo, ha dejado una huella imborrable en la MLB y su potencial retorno generó una gran expectativa, pero esta nunca se concretó. La indisciplina le ha jugado una mala pasada a un pelotero que es, según la leyenda Ozzie Guillén, mejor que el 70% de los que se desempeñan en la Gran Carpa.

En Miami, la ausencia de Yuli Gurriel también se sentirá profundamente entre los cubanos. Gurriel, un veterano respetado y querido por los fans, ha sido una pieza clave en las alineaciones de sus equipos anteriores, y su experiencia y liderazgo serán extrañados tanto dentro como fuera del campo.

No pocos considera que el Yuli aún tiene mucho que demostrar todavía y hasta él mismo lo considera así. En una movida que dejó perplejos a muchos, el hijo del llamado Héroe de Parma, Lourdes Gurriel, cambió de agente para que lo represente, y la misión de este ahora será encontrarle un espacio en algún equipo de las mayores.

Asimismo, Víctor Mesa Jr. y Vladimir Gutierrez, dos talentos cubanos que habían capturado la atención de los aficionados y esperaban hacer el equipo de los Marlins de Miami, finalmente no fueron incluidos en el roster para el inicio de la temporada. Sobre todo el pitcher pinareño, que lo hizo maravillosamente durante los juegos de primavera.

Todas estas ausencias son un recordatorio de la volatilidad y la incertidumbre que rodean las carreras deportivas en el béisbol profesional. Son ausencias, cubanas, que marcan el inicio de la temporada de la MLB con una mezcla de emociones para la comunidad cubana y los seguidores de estos peloteros cubanos, quienes se mantienen expectantes y esperanzados de ver a estos talentos brillar alguna vez, o una vez más, en el caso específico de Puig y Gurriel, en el campo, en el futuro cercano.

tal vez quieras leer: Yasiel Puig quiere volver a las Grandes Ligas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+