Vuelos directos entre China y Cuba pudieran ser una realidad para el 2024

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
57 %
6.7kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Cuba está buscando el consentimiento y apoyo del gobierno chino para vuelos directos de Air China Ltd. entre China y Cuba a partir del próximo año, dijo el martes el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, quien se encuentra de visita en el gigante asiático y hasta se ha reunido con el máximo dirigente chino,  Xi Jinping.

Marrero se encuentra en una visita de una semana a China, y durante un acto efectuado en la embajada de Cuba en Beijing, señaló que la isla posee diez aeropuertos internacionales, y que es un destino turístico seguro.

El Primer Ministro cubano dijo además que el país está dando la bienvenida a empresas globales para ayudar a desarrollar el turismo cubano. Igualmente señaló que los dos países mantienen frecuentes intercambios económicos y comerciales.

En enero de este año, el Ministerio de Cultura y Turismo anunció que China reanudaría los viajes en grupo al extranjero organizados por agencias de viajes para ciudadanos chinos a partir del 6 de febrero, y dijo que esto posibilitaría que las agencias de viajes y empresas de viajes en línea, pudieran ofrecer tours en grupo y servicios de «vuelo + hotel» a 20 países, incluyendo Tailandia, Indonesia, Camboya, Maldivas, Sri Lanka, Filipinas, Malasia, Singapur, Laos, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Kenia, Sudáfrica, Rusia, Suiza, Hungría, Nueva Zelanda, Fiji, Cuba y Argentina, según informó el ministerio.

Lo que no dijo Marrero en su viaje a China

Marrero sin embargo, no abordó detalles de la deuda contraída por el gobierno cubano con el país asiático.

China es el socio comercial más importante de Cuba después de Venezuela, y afortunadamente para el país caribeño, la deuda fue rebajada y negociada el año pasado cuando, según un despacho de la agencia Reuters, China acordó reestructurar la deuda de Cuba; momento en el que, además, le otorgó a la isla nuevos créditos comerciales y de inversión por valor de 100 millones de dólares.

El acuerdo tuvo lugar en Beijing, durante una reunión entre los gobernantes de ambos países, Xi Jinping, y Migue Mario Díaz-Canel Bermúdez, durante la gira que efectuara este por varios países de Europa y Asia.

noticia relacionada: Díaz-Canel se reúne con su gente en Moscú; en unos días estará en China

Y, mientras esto sucedía en China, en los Estados Unidos, senadores de Estados Unidos, incluyendo a Bill Hagerty (R-TN), Jim Risch (R-ID), John Barrasso (R-WY), Pete Ricketts (R-NE), y Ted Cruz (R-TX), han presentado una legislación denominada Countering Espionage and Surveillance Entities in Cuba (CEASE) Act. Esta legislación tiene como objetivo imponer sanciones a cualquier persona extranjera que haya participado en una transacción significativa o haya proporcionado apoyo material a instalaciones militares o de inteligencia chinas en Cuba.

Los senadores expresaron su preocupación por la influencia maligna del Partido Comunista Chino (PCC) en el Hemisferio Occidental y sus lazos estratégicos con la dictadura marxista de Cuba, considerándolos una amenaza para la seguridad nacional de EE. UU. La legislación busca contrarrestar los peligros que representan las instalaciones de recolección de inteligencia y militares de China en Cuba.

El CEASE Act autoriza sanciones financieras y de visado contra personas extranjeras que proporcionen apoyo material significativo a instalaciones militares y de inteligencia chinas en Cuba. Además, requiere un informe del Departamento de Estado sobre el compromiso diplomático entre China y Cuba, las actividades militares y de inteligencia de China en Cuba, y cualquier progreso en el cierre verificable de las instalaciones militares y de inteligencia chinas en Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+