Mujer cubana es asesinada por su pareja en Caibarién, Villa Clara

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.1 °
55 %
5.7kmh
40 %
Mar
34 °
Mié
35 °
Jue
34 °
Vie
33 °
Sáb
34 °

Un nuevo episodio de la violencia machista causó la muerte de Lizandra Pérez, una madre cubana de 35 años, residente en el municipio de Caibarién, a manos de su pareja, identificado como Randel; un hecho que fue dado a conocer a través del perfil oficialista Fuerza del Pueblo, vinculado al Ministerio del Interior en la provincia de Villa Clara.

En una publicación hecha este domingo 15 de octubre de 2023, el portal que asegura que se decidieron a «averiguar con los vecinos todo lo que realmente sucedió y así evitar cualquier tipo de manipulación y respetar el dolor que sienten familiares y amigos de Lizandra Pérez en estos momentos».

Sin embargo, desde el mismo inicio del «comunicado», Fuerza del Pueblo rebaja la categorización del crimen, y dice que «fue motivado por problemas pasionales», típico discurso machista, muy probablemente redactado por un hombre, que a no pocos llamó la atención.

El hecho, que no ha sido confirmado por ninguna de las plataformas independientes en la isla, habría comenzado, según Fuerza del Pueblo, en un bar, donde la pareja estuvo y donde se generó una discusión entre ambos.

Tras salir del lugar la pareja se fue a la casa, donde continuaron discutiendo hasta que Randel, descrito como una persona violenta y agresiva, atacó a Lizandra y, aunque su hijo menor y su madre intentaron intervenir, este los empujó a un lado, para luego tomar un cuchillo y apuñalar varias veces a la joven madre que habría intentado huir para pedir ayuda.

Fuerza del Pueblo señala que, a pesar de la rápida respuesta de los vecinos y la policía, no se pudo evitar este crimen machista. Randel está detenido y enfrentará la justicia, terminó indicando el perfil oficialista.

Este caso se suma a una alarmante estadística en Cuba, que habla de 64 feminicidios reportados en el año, además de cinco intentos y dos asesinatos por motivos de género, según YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas.

La falta de una ley integral contra la violencia de género y la dificultad para obtener datos precisos subrayan la grave situación que enfrentan las mujeres en Cuba, sugiriendo que estas cifras son solo una fracción de la realidad.

El problema, sistémico, involucra como culpables no solo a los victimarios, sino también al Estado y sus organizaciones.

El pasado 12 de octubre, el portal Cubanet Noticias publicaba una nota en la que abordaba el caso de Karina Ríos Estrada, quien fue brutalmente golpeada por su expareja en la noche del pasado 6 de octubre. Karina se encuentra actualmente en un hospital y «apenas habla, mueve las articulaciones sin control, grita todo el tiempo y pierde el equilibrio si intenta caminar sola«.

«Ahora ni siquiera es capaz de reconocer a sus hijos. Cuando se le acercan, los toca como si supiera que ella los dio a luz, pero apenas minutos después los agrede,» revela Cubanet.

En un párrafo que resume la tristeza de la violencia institucional que se está llevando a cabo en la isla, se recogen declaraciones del primo de la víctima, único cuidador de la joven, quien asegura que en una visita que hizo a la Policía de Alamar a ver cómo estaba el proceso, al hablar con la jefa de sección de Instrucción que atiende el caso esta le preguntó que si él «sabía el motivo por el cual ese desgraciado había hecho eso,»para luego escuchar cómo le decían que «eso fue seguro porque ella le estaba pegando los tarros a él».

«Sacamos un buen debate porque me enfureció que ella lo estaba defendiendo. Sé que él tiene un buen padrino que es jefe, y se lo dije en su cara. También sé que su familia está pagando dinero para sacarlo de ahí con la sanción mínima. Por eso hago pública esta historia para que no haya impunidad. No confío en la justicia de mi país; y cuando reclamas te meten preso porque estás en contra del Gobierno,» explicó el joven a Cubanet.

No menos diferente es el caso divulgado la pasada semana también de la agresión machista recibida por una joven cubana identificada como Gisselle, quien recibió amenazas de su ex pareja contra su vida, y contra la de su pequeño hijo.

No solo la policía falló en detener en las 72 horas posteriores a la denuncia al joven, a pesar de contar con todos los datos y medios para hacerlo, sino que también durante la denuncia se pudo constatar la falta de preparación que tienen los policías e investigadores para trabajar estos casos, en un país donde los medios oficiales emplean buena parte de su tiempo haciendo publicidad de planes de adelanto a la mujer y protección a las infancias.

Según se puede percibir, ha habido ineficiencia, inacción y mal procedimiento por parte de la policía, durante un proceso en el que no ha faltado la revictimización por parte de ellos hacia ella, joven de raza negra.

La demora para actuar por parte de la policía dentro del plazo establecido según procedimiento penal, la puso a ella y a su hijo en una posición de doble riesgo, con las fuerzas policiales presionadas desde las redes sociales.

Tal vez, aunque Fuerza del Pueblo se concentra en los hechos delictivos en la provincia de Villa Clara, decida hacer algo más que publicar un comunicado – redactado pésimamente – e investigar por qué en La Habana, y en toda Cuba, los policías e investigadores del MININT hacen tal mal trabajo. En todo caso es mucho mejor prevenir una muerte, que contarla después.

tal vez quieras leer: Alarma ante nuevos feminicidios y otros no registrados por plataformas independientes en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+