Juantorena tampoco pudo viajar a Nassau y Sebastián Coe le envía Collar de Oro

Havana
lluvia muy fuerte
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
79 %
2.6kmh
75 %
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Todo hace indicar que el presidente de World Athletics (la antigua IAAF), el británico Sebastián Coe, pensaba en que el bicampeón olímpico Alberto Juantorena podría trasladarse a la cercana Bahamas en hora y 20 minutos de viaje, y en el marco del Campeonato Mundial de Relevos y ante relevantes figuras del atletismo, entregarle al astro cubano la Orden de Mérito de Oro de su organismo.

Pero las condiciones de salud han continuado afectando a Juantorena, obligado a moverse en silla de ruedas y con palpables dificultades en el habla. Una reciente foto que se filtró en las redes sociales confirmó el deteriorado estado físico de uno de los corredores más importantes del siglo XX.

Juantorena está apartado de la escena pública desde hace un año y ni el Inder ni el Comité Olímpico Cubano ni el Ministerio de Salud Pública le han informado al público del estado de salud de la estrella mundial. En espera de alguna orientación la prensa deportiva oficial tampoco se ha interesado el asunto y ha dejado el seguimiento a los medios alternativos. 

Desde agosto World Athletics había decidido otorgarle a Juantorena su principal distinción luego de nombrarlo miembro honorario de la federación internacional durante el congreso celebrado en Budapest al que el cubano estuvo ausente. «Buscaremos la oportunidad para que reciba estos reconocimientos en las mejores circunstancias posibles» dijo entonces Coe.

Algunos llegaron a pensar que Coe, a última instancia, viajaría a La Habana para condecorar personalmente a su colega en las pistas y dentro del Consejo Mundial de la ex IAAF. Pero optó por entregarle en Nassau el collar dorado a la campeona olímpica María Caridad Colón, presidenta interina de la Federación Cubana de Atletismo mientras Juantorena batalla por recuperarse. No está claro si habrá una ceremonia en La Habana en la que reaparezca el homenajeado o si el monarca olímpico de Montreal 76 en 400 y 800 llanos recibirá el galardón en un acto privado.

En el encuentro en el estadio bahamés estuvo también el pluricampeón olímpico y mundial estadounidense Carl Lewis.

Sebastián Coe había estado en La Habana en 2003, antes de ser presidente de la federación mundial. Fue campeón olímpico de los 1500 metros en Moscú 80 y Los Angeles 1984  y batió numerosos records del mundo entre ellos el de 800 que pertenecía a Juantorena, el 5 de julio de 1979.

En una de sus últimas presentaciones en público a principios de marzo de 2023 Juantorena se había encontrado con el presidente del COI, Thomas Bach, en el Estadio Panamericano, en el último día de la visita del funcionario alemán a Cuba. Desde entonces el secretismo ha rodeado su actual padecimiento, que todo apunta a una enfermedad degenerativa a causa del Covid 19 y dengue hemorrágico que sufrió en la segunda mitad de 2022.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+