Inmigración de Estados Unidos niega entrada a ex 1er Secretario del PCC en la Isla de la Juventud

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
74 %
5.1kmh
75 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
26 °
Sáb
29 °
Dom
32 °

Un cubo de agua fría recibió en pleno aeropuerto internacional de Miami Liván Fuentes Álvarez, quien hace unos años fuera ex 1er Secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio especial de la Isla de la Juventud y pretendía venir a residir a los Estados Unidos.

Así lo hizo saber el activista, tiktoker e influencer cubano Niover Licea, quien la pasada semana advirtió de la posible llegada a los EE.UU. de este ex funcionario del régimen cubano.

Aunque Niover no ofreció muchos detalles del caso, la lógica indica que Liván fue llevado al tenebroso «cuartico» de Inmigración, donde presuntamente fue esposado y llevado luego al avión que lo regresaría a la isla. El ex funcionario del PCC venía con un Parole Humanitario en la mano, y la negación de su entrada estaría relacionada presuntamente con su pasado militante en la isla.

Según su cuenta de Twitter, a la que probablemente ni él tenga acceso, Fuentes Álvarez estuvo tuiteando post relacionados con el proceso revolucionario en la isla.

En la propia plataforma se informó de la presencia en Orlando, Florida, de un presunto represor: Humberto Léon. León fue identificado por el opositor y activista residente en el exilio Jorge Vázquez Chaviano.

Según lo dicho por Niover, es interés de Chaviano hacer saber a Inmigración en los Estados Unidos de la presencia de León en suelo norteamericano quien, según las palabras del propio Chaviano, golpeó con una cadena a este opositor en el pasado.

Por su parte, la plataforma Periódico Cubano hizo saber de otro caso similar.

Ernesto Pérez, un exmilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y exvicepresidente del Consejo de la Administración en Quivicán, Cuba, ahora reside tranquilamente en Miami, en el sur de la Florida.

En esta edición del diario oficialista Granma correspondiente a junio del 2015 , aparece su nombre y el cargo que desempeñaba.

Según una internauta que denunció el caso, su vida en Cuba estaba marcada por su dedicación al servicio público y militar, lo que le valió un cierto reconocimiento en su comunidad.

No obstante, tras su retiro de las FAR y la administración pública, decidió emigrar a Estados Unidos, buscando nuevos horizontes y posiblemente una mejor calidad de vida, una historia que comparten muchos exfuncionarios y militares cubanos que han optado por establecerse en Miami en busca de nuevas oportunidades y un entorno más favorable​, entre los que incluso destaca un reconocidísimo Primer Secretario del PCC en varias provincias de Cuba: Misael Enamorado Danger. Enamorado Danger, quien de todas las provincias que dirigió, donde más se hizo notorio fue en Santiago de Cuba, presuntamene se encuentra viviendo en Texas.

¿El Parole Humanitario esta diseñado para todos?

En contraste a todo esto conocimos de la llegada a los Estados Unidos de una abuela cubana de 92 años, quien ha logrado reunirse con su familia en Miami gracias al programa de parole humanitario, administrado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

@yaneysilebrondomi Ahora si estamos todos ❤️ #parole #fyp #goodvibes #parati @Yancy Lebron Domingu ♬ sonido original – 🌙

Este programa ha sido crucial para muchos ciudadanos de países como Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, proporcionando una ruta legal y expedita para la reunificación familiar en EE. UU. La emotiva reunión de la abuela con su familia fue compartida en las redes sociales, destacando el profundo impacto personal del programa.

El parole humanitario permite a los beneficiarios entrar a EE. UU. por un período de dos años con la posibilidad de trabajar y comenzar los trámites para obtener la residencia permanente, siempre que tengan un patrocinador que cubra sus necesidades básicas durante su estadía.

Hasta marzo de 2024, el programa ha visto una alta demanda, con largas listas de espera debido a su popularidad, especialmente entre los cubanos. Este programa sigue activo a pesar de las controversias y desafíos legales, como las demandas de estados republicanos que argumentan que el programa impone cargas económicas adicionales a los estados sin suficiente apoyo federal.

En teoría el Parole Humanitario no recrimina beneficiarios, aunque queda a discreción de las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional el otorgamiento o no del mismo. En el formulario se realizan preguntas básicas y mentir a las autoridades migratorias hace a la persona que miente «automáticamente elegible» para ser rechazado. Una denuncia sobre la llegada a EE.UU. de una persona que presuntamente mintió a las autoridades migratorias, puede incidir en el hecho de que, en pleno aeropuerto o punto fronterizo, el inmigrante sea rechazado. Mentir a las autoridades migratorias de los EE.UU. no solo le impide su entrada a los EE.UU. en ese momento, sino en cualquier otro momento posterior; especialmente si la denuncia está relacionada con la pertenencia a grupos militares o represores, o partidos políticos comunistas, como es el caso evidente de Liván Fuentes Álvarez, quien fue impedido de entrar a los EE.UU. Aparentemente Pedro Orlando León Miranda, y Humberto León – desconocemos si son familiares – mintieron a su entrada, lo cual pudiera definir su futuro migratorio en los EE.UU.

Si Ud. conoce de un caso de un represor cubano en los EE.UU. puede dirigirse a cualquier oficina de USCIS y hacer la denuncia correspondiente.

noticia que puedes leer: Chocolate Mc es arrestado en Miami por secuestro y violación

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+