Cubana muere en accidente de tránsito en México

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
74 %
5.1kmh
75 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
26 °
Sáb
29 °
Dom
32 °

En un lamentable suceso que refleja los peligros de viajar a exceso de velocidad, una cubana perdió la vida en un accidente de tránsito en México.

El portal 14ymedio señaló en una nota que, otros tres cubanos que viajaban en el mismo vehículo en el que falleció la cubana identificada como Erenia Victoria Escalona Calzada fueron llevados al Ministerio Público.

Se trata de los cubanos Rogelio Leyva, de 42 años, Gilberto González (22), Jiorvis Ramírez (39) y Marilin Zamora (34) quienes viajaban junto a Erenia Victoria el pasado sábado en la Ciudad de México, cuando la camionta sufrió un terrible accidente de tránsito.

Según los peritos, Rogelio Leyva, quien ejercía cómo conductor del auto, peridó el control del mismo y se impactó contra la barra de contención del distribuidor vial a la altura de la avenida Capitán Carlos León González, en la colonia Peñón de los Baños, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Erenia, que viabaja en el asiento delantero junto a él, recibió el impacto más fuerte y directo. Los otros cubanos salvaron sus vidas pues se encontraban en la parte trasera del vehículo. Se presume que la camioneta iba a exceso de velocidad.

Presuntamente la fallecida formaba parte de un grupo de sanitarios cubanos que contrató recientemente México al régimen cubano.

14ymedio indica que «el viernes pasado, la Embajada de Cuba en el país informó de la llegada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de 123 sanitarios de la Isla», y dijo además que «el grupo fue recibido por el consejero Nelson Ocaña», sin embargo, las fuentes a las que tuvo acceso el medio independiente cubano no pueden precisar si Erenia Victoria era parte de este grupo o si, por el contrario, había llegado meses antes.

Se desconoce si los cuatro estarían intentando escapar hacia la frontera con los EE.UU. o si simplemente se desplazaban por la ciudad, pues la cancillería cubana no ha emitido nota alguna sobre este siniestro que involucra a cubanos; hecho este que no deja de ser suspicaz por cuanto, el régimen suele brindar condolencias inmediatas cuando un cubano fallece «en el cumplimiento del deber».

La migración por rutas irregulares hacia Estados Unidos

La migración por rutas irregulares hacia Estados Unidos es una opción arriesgada que muchos cubanos deciden tomar, a pesar de los peligros asociados.

En un caso similar a este reportado recientemente, una cubana de 52 años falleció de un infarto mientras viajaba en un autobús en Honduras, en ruta hacia EE.UU.

El elevado número de migrantes que viajan en condiciones de hacinamiento, en horarios nocturnos y por carreteras secundarias para evitar los controles policiales, ha provocado que algunos tramos del largo camino desde Nicaragua a la frontera sur de los EE.UU. limítrofe con México se conviertan en zonas de alto riesgo, donde los accidentes de tránsito son lamentablemente comunes. La falta de medidas de seguridad adecuadas y el exceso de velocidad son factores recurrentes en estos accidentes.

A los familiares de los fallecidos les espera luego el difícil y costoso proceso de la repatriación de los cuerpos, y la asistencia consular que sigue a estos trágicos eventos, no suele ser la mejor cuando se trata de migrantes que escapaban de la isla.

Noticia similar: Fallece una joven cubana en México durante travesía migratoria

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+