Fútbol: Cuba tampoco podrá jugar el  Mundial en su primer estadio 

Havana
lluvia muy fuerte
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
79 %
2.6kmh
75 %
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Las negligencias en la remodelación que parece nunca terminar del estadio «Pedro Marrero» vuelven a frustrar las ilusiones de la afición de la capital del país de alentar a su selección nacional de fútbol en las próximas eliminatorias mundialistas que comenzarán dentro de un mes.

El llamado «remozamiento» en el histórico parque habanero cumple ya, tragando fondos, cinco años. Fue en febrero de 2019 contra Bermudas la última vez que la afición fue al «Marrero» a un partido internacional.

Las autoridades balompédicas no tuvieron tiempo al parecer de explicar públicamente cuáles son las causas más acuciantes que persisten en el estadio nacional para que no se puedan todavía disputar allí partidos internacionales, debido a la premura en preparar su viaje al otro lado del mundo, a la exótica Tailandia, donde desde hoy empezó otro Congreso de la Federación Internacional (FIFA).

Cuba debutará el seis de junio contra Honduras en condición de visitante en el  Estadio Nacional «Chelato Ucles» de Tegucigalpa, a las 20.30 horas al iniciarse la segunda ronda de la clasificatoria de la Concacaf al Mundial de 2026 que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.

Pero el segundo partido del equipo cubano  de acuerdo a un comunicado de la entidad regional será disputado contra Islas Caimán en el estadio «Antonio Maceo» de Santiago de Cuba el 11 de junio a las tres y 30 de la tarde.

Originalmente este match estaba pactado para horas de la noche. El anuncio tiene al menos el aspecto positivo de que se jugará a domicilio y no como en otras ocasiones que por falta de condiciones en sus estadios, Cuba ha estado  obligada a jugar sus partidos de «casa» en otro país, como ya ocurrió penosamente la última vez en octubre pasado cuando jugó contra Honduras en República Dominicana su partido «de la Liga de las Naciones  por falta de iluminación en sus canchas.

Ya en noviembre de 2019 Cuba debió jugar su partido «de casa» contra EE.UU en la cancha de Islas Caimán , también dentro de la Liga de las Naciones. Poco después funcionarios cubanos responsabilizados con el remozamiento del «Marrero» aseguraron que la instalación estaría lista para las próximas confrontaciones.

Iguales compromisos se escucharon por parte de dirigentes del Inder que asumian sus cargos en 2020 en su primera visita al estadio capitalino. Para esta eliminatoria mundialista sólo se da el caso de Haití jugando sus partidos a domicilio en otro país, Barbados, debidó al clima de violencia que se vive en Puerto Príncipe. Seis grupos de a cinco equipos integran esta segunda ronda. Cuba está en la llave A junto a Honduras, Antigua y Barbuda, Bermuda e Islas Caimán 

Los partidos de la Segunda Ronda se jugarán durante las Fechas FIFA de junio de 2024 y junio de 2025, y cada equipo jugará cuatro partidos (dos en casa y dos de visita). Una vez finalizada la Segunda Ronda, los ganadores y segundos lugares de cada grupo (12 equipos en total) avanzarán a la Ronda Final entre septiembre y noviembre de 2025. Los ganadores de los grupos (tres equipos) se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA 2026, uniéndose a los anfitriones Canadá, México y Estados Unidos.

Además, los dos mejores segundos lugares representarán a Concacaf en un Repechaje de la FIFA. Por primera vez, la región de Concacaf podría tener hasta ocho equipos en la Copa Mundial. Así que por primera vez en sus vidas los cubanos tienen tantas oportunidades para un boleto al Mundial, y si no lo logran ahora, será el peor fracaso de todos los tiempos. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+