Ya es oficial:  Campeón olímpico cubano Fernando Dayán competirá en París 2024 como refugiado  

Havana
lluvia muy fuerte
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
79 %
2.6kmh
75 %
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Por primera vez un campeón olímpico figurará en un Equipo Olímpico de Refugiados y la distinción será para el medallista de oro de Tokio 2020, el canoísta cienfueguero Fernando Dayán Jorge, quien había llegado a Miami después de fugarse de un entrenamiento del equipo nacional en México en 2022.

Dayán y el pesista Ramiro Mora, que trabajaba en un circo en Gran Bretaña, son los dos cubanos que fueron anunciados por el Comité Olímpico Internacional este jueves por su presidente el alemán Thomas Bach, tras pasar la eliminatoria de una preselección.

En total serán 36 los deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024 a partir del 26 de julio, conocido Dia de la Rebeldía Nacional fijado por el gobierno pero que esta vez celebrará por primera vez presencia de refugiados cubanos en un equipo del COI, un reflejo de la oleada migratoria que sacude la Isla.

Los 36 atletas provienen de 11 países de origen diferentes, están alojados en 15 Comités Olímpicos Nacionales distintos y competirán en París en 12 deportes :natación , atletismo , bádminton , boxeo , break , piragüismo ( slalom y sprint ), ciclismo ( carretera ), judo, tiro, taekwondo, halterofilia y lucha libre (estilo libre y greco). 

El COI espera que el EOR al lograr visibilidad durante su presencia en París también «llamará la atención sobre las numerosas crisis de desplazamiento en todo el mundo, presentará una imagen positiva de los refugiados y creará conciencia sobre el papel que el deporte puede desempeñar para apoyar a los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo».

La presencia de los dos atletas cubanos también atraerá la atención sobre el éxodo récord disparado en la nación caribeña en los últimos tres años, con un número inédito de fugas de deportistas en activo y en retiro especialmente hacia la Unión Americana.

Datos extraoficiales difundidos en el medio alternativo Cubanet aseguran que más de 60 medallistas olímpicos cubanos viven actualmente en Estados Unidos, la mayoría en el sur de La Florida, entre ellos unos 25 campeones olímpicos, 14 de ellos provenientes de selecciones de béisbol.

Otros analistas estiman que la cifra podría duplicarse si se contabiliza a atletas cubanos medallistas en Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Campeonatos de categoría mundial, que han llegado a la Unión Americana en las últimas décadas.

Este jueves el analista olímpico cubano Miguel Hernández escribió en sus redes sociales que Dayán Jorge podría marcar un hito al tener la posibilidad de competir también en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 pero como miembro de la delegación de Estados Unidos, por lo que sería el primer monarca olímpico de la Isla con tres banderas diferentes en igual número de Juegos Olímpicos. 

Al llegar a Miami el cienfueguero confirmó que su sueño era representar a la selección de las barras y las estrellas para darle un oro olímpico a la nación que lo había acogido. 

Dayán Jorge integró junto a Serguey Torres la dupla que ganó la prueba de C2 1000 en Tokio, primer oro para el canotaje cubano en Juegos Olímpicos. Además, sumó cuatro medallas de plata y dos de bronce en las pruebas de C2 1000 y C1 5000 en campeonatos mundiales, más un oro y una plata en los Juegos Panamericanos de Lima-2019. 

Tras su «deserción», las autoridades deportivas cubanas lo acusaron públicamente de haber cometido una «grave indisciplina» que” echaba “por tierra años de intensa labor y aspectos de la estrategia de desarrollo» del piragüismo. 

Ni el Inder ni el Comité Olímpico Cubano han reaccionado con la selección de Dayán Jorge por parte del COI en el Equipo Olímpico de Refugiados, sin embargo una fuente deportiva confiable dijo a Cuballama que había «causado cierto malestar» esa «sorpresiva» decisión. 

Los 36 atletas del equipo tienen estatus de refugiados en sus países anfitriones, verificado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Su composición fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del COI, basándose en varios criterios que incluían el rendimiento deportivo de los atletas, sus países de origen, así como un equilibrio de deportes y género.

Por su lado Ramiro Mora Romero que aterrizó en Londres desde La Habana como trapecista de un circo en 2019 se proclamó campeón nacional de Gran Bretaña de levantamiento de pesas con récord incluido mientras esperaba una respuesta a su solicitud de asilo.

El inmigrante cubano de 25 años, reveló que en julio de 2021, de visita en La Habana, participó en las manifestaciones antigubernamentales y estuvo a punto de ser detenido por la policía. Mora conoció los secretos de la halterofilia en Cuba pero nunca llegó al primer nivel

Aunque no fue escogido en la preselección olímpica de exiliados, otro cubano, Addriel la O García, forma parte desde el año pasado, del Equipo de Refugiados de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas. García vive en Italia desde 2019 cuando decidió desertar de una delegación de su país que competía en Roma en una Copa del Mundo.  El joven había ganado medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2011, y competido por Cuba en Mundiales de 2014, 2015 y 2018. 

El EOR participará en sus terceros Juegos ya que se presentó por primera vez en Río 2016 y en Tokio 2020.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+