22 años después, EE.UU. no olvida a las víctimas del 11 de septiembre

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Este 11 de septiembre (9/11) se conmemora el aniversario 22 del ataque terrorista más mortífero que ha tenido lugar en suelo estadounidense, que le costó la vida a casi 3.000 personas en cuestión de horas. 

Monumentos conmemorativos, estaciones de bomberos, ayuntamientos, campus y otros lugares públicos han sido escenario para recordar este lunes la triste mañana en que cuatro vuelos fueron secuestrados por 19 terroristas pertenecientes al grupo extremista islámico Al Qaeda.

De igual forma, otros han honrado a las víctimas y los héroes del 9/11 haciendo trabajo voluntario en lo que el Congreso ha llamado el Día del Patriota o el Día Nacional de Servicio y Recuerdo.

El 11 de septiembre de 2001 dos aviones se estrellaron directamente en las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, otro impactó uno de los edificios del Pentágono y un cuarto terminó por caer en la base de Shanksville, Pennsylvania, aunque se cree que su objetivo era el Capitolio.

Desde la zona cero, donde fueron derribadas las dos torres de Nueva York y se encuentra el 9/11 Memorial & Museum, en el cual hoy estuvo la vicepresidenta Kamala Harris; hasta Alaska que, tras recibir a Joe Biden, por primera vez conmemoró esta fecha con la presencia de un presidente, se ha hecho énfasis en cómo estos atentados dieron un giro a la política exterior de Estados Unidos y acrecentaron los temores internos, no sin cobrar un alto costo emocional.

Según datos oficiales, en total fallecieron 2,753 en Nueva York, 184 personas en el ataque al Pentágono, y otras 40 que estaban a bordo del vuelo 93 de United Airlines que se estrelló contra un campo cerca de Shanksville. Además, más de 6,000 resultaron heridas. 

Se calcula que unas 400.000 personas fueron expuestas a toxinas, lesiones y daños emocionales a raíz del 9/11, cuando además ocurrió la mayor pérdida de personal de rescate en un evento en la historia del país. Solo en Nueva York, 343 de las víctimas mortales fueron bomberos.

Hasta ahora, el médico forense de la ciudad de Nueva York ha podido identificar los restos de 1,649 víctimas del World Trade Center, por lo que quedan más de 1,000 sin identificar.

El presidente en 2001, George W. Bush, quien lideró la respuesta nacional a los ataques, afirmó que “estos actos de asesinato en masa tenían la intención de asustar a nuestra nación en el caos y la retirada. Pero han fallado; nuestro país es fuerte”.

“Estados Unidos ha derrotado a sus enemigos antes, y lo haremos esta vez. Ninguno de nosotros olvidará jamás este día. Sin embargo, seguimos adelante para defender la libertad y todo lo que es bueno y justo en nuestro mundo”, dijo el mandatario entonces. 

Tras el secuestro de dos aviones de American Airlines y dos de United Airlines, Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, se atribuyó la responsabilidad de los ataques contra Estados Unidos por apoyar a Israel, su papel en la guerra del Golfo, y su presencia militar en el Medio Oriente.

El 10 de octubre de 2001, Bin Laden fue añadido a la Lista de terroristas más buscados. Tras ser buscado y perseguido por casi diez años, fue asesinado en mayo de 2011.

Barack Obama, el presidente de Estados Unidos en ese momento, resaltó que “Bin Laden no era un líder musulmán, era un asesino en masa de musulmanes. De hecho, Al Qaeda ha masacrado a decenas de musulmanes en muchos países, incluido el nuestro. Por eso su fallecimiento debería ser bienvenido por todos los que creen en la paz y la dignidad”.

La Base de datos global sobre terrorismo recoge que, desde 2001, ha habido unos 690 ataques terroristas en territorio estadounidense, pero nunca de tanta envergadura como los que tuvieron lugar hace más de dos décadas. De hecho, la mayoría de los ataques terroristas en el país no dejan muertes. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+