En la tarde de este jueves llegó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el cuarto vuelo de deportación procedente de Estados Unidos en lo que va de año.
En la operación aérea fueron devueltos a la isla 47 inmigrantes ilegales cubanos, según precisó una nota del Ministerio del Interior (Minint) en Facebook.
De los migrantes irregulares que fueron retornados este 25 de abril, siete habían abandonado el país por la vía marítima y el resto de manera legal, la mayoría a través de Nicaragua, pero luego llegaron a la frontera de Estados Unidos de forma irregular.
Desde el Minint detallaron también que tres de los deportados son “presuntos comisores de hechos delictivos graves”, que “estaban siendo investigados” cuando huyeron de Cuba, por lo que “fueron trasladados al órgano de investigación”.
La deportación, que se hizo en un avión de la aerolínea estadounidense Global X, es la operación de retorno número 32 que se lleva a cabo desde diferentes países de la región en 2024, con la que suman hasta el momento 476 las personas devueltas a Cuba..
El tercer vuelo del año desde Estados Unidos tuvo lugar a finales de marzo, cuando arribaron a Cuba 61 inmigrantes irregulares.
Hoy se produjo la cuarta operación aérea de devolución por las autoridades estadounidenses de 47 migrantes irregulares. Se trata de la número 32 desde diferentes países de la región con 476 personas retornadas en lo que va de año. pic.twitter.com/75RayiBRqE
— MININT_CUBA (@minint_cuba) April 25, 2024
Es válido resaltar que la semana pasada el gobierno cubano dijo que podría aceptar un mayor número de deportaciones de inmigrantes desde el país norteamericano, las cuales se retomaron en abril de 2023, en medio de un éxodo histórico de cubanos.
De acuerdo con lo que aseguró a CBS News el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío, Cuba podría recibir más de un vuelo por mes.
“Estamos abiertos a tener más”, dijo Fernández de Cossío al referirse a los vuelos de deportación en Washington, donde asistió a las reuniones que tuvieron lugar entre autoridades de ambos países, en una nueva ronda de conversaciones migratorias.