EE.UU. devuelve a otros 61 migrantes irregulares a Cuba

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

Este jueves llegaron a La Habana 61 migrantes irregulares cubanos en el tercer vuelo de deportación que se realiza desde Estados Unidos en lo que va de año.

Según precisó una nota oficial del Ministerio del Interior de Cuba (Minint), el grupo de inmigrantes repatriados está compuesto por 52 hombres, siete mujeres y dos menores.

“Seis de ellos salieron de manera ilegal del país por vía marítima y el resto lo hizo de manera legal y luego se incorporó a rutas irregulares para llegar a la frontera estadounidense”, detalló el escueto comunicado.

También trascendió que “uno de los devueltos fue detenido pues se encontraba evadido de un centro penitenciario, donde cumplía una sanción por tráfico de personas”.

Tras este vuelo, el tercero si se tienen en cuenta los realizados en enero y febrero pasados, suman 149 los migrantes cubanos que han sido deportados por esta vía en el primer trimestre de 2024.

En concreto, el primer viaje devolvió a 37 migrantes y llegó al aeropuerto de La Habana el jueves 25 de enero. El segundo, tuvo lugar el 22 de febrero, con 51 cubanos a bordo.

El de este 28 de marzo sería el duodécimo vuelo de deportación de personas “inadmisibles” que tiene lugar desde que Cuba y Estados Unidos acordaron retomar los mismos en noviembre de 2022.

Estos traslados por vía área, que estuvieron paralizados desde el inicio de la pandemia en 2020, se reactivaron en abril de 2023, año en que en total se hicieron nueve vuelos de este tipo.

De acuerdo con lo que informó el Minint, de enero a marzo de 2024 han sido devueltas a la isla, por diferentes vías y desde diferentes países de la región, 340 personas en 26 operaciones de retorno.

A lo largo del año pasado fueron repatriados a Cuba un total de 5.253 personas, en su mayoría procedentes de Estados Unidos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+