Otros 51 migrantes irregulares son obligados a regresar de EE.UU. a Cuba

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
54 %
4.1kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °

Este jueves llegaron a La Habana 51 migrantes irregulares cubanos en un vuelo de deportación procedente de Estados Unidos, de acuerdo con lo que informaron varios medios oficiales de la isla.

La agencia EFE precisó que el grupo de migrantes repatriados, el segundo que es enviado por vía aérea desde el país norteamericano en lo que va de año, está compuesto por 46 hombres y cinco mujeres que intentaron entrar a Estados Unidos de forma no legal.

Si se tienen en cuenta los 37 migrantes antillanos que ya fueron devueltos a la isla el pasado 25 de enero, sumarían 88 los que han sido retornados en ambas operaciones aéreas por las autoridades estadounidenses.  

El de este 22 de febrero sería el onceno vuelo de deportación de personas “inadmisibles” retenidas en la frontera con México que tiene lugar desde que Cuba y Estados Unidos retomaron los mismos, en noviembre de 2022.

El primero de los traslados por vía área, que estuvieron paralizados desde el inicio de la pandemia en 2020, tuvo lugar el 24 de abril de 2023, cuando 123 cubanos con órdenes finales de deportación fueron devueltos a la isla. En todo el año pasado hubo nueve vuelos de este tipo.

De esta manera, asciende además a 243 la cifra total de repatriados cubanos en 2024, desde varios países de la región, por vía aérea o marítima, según detalló un comunicado del Ministerio del Interior.

Entre ellos se encuentran 20 cubanos fueron retornados en vuelos comerciales desde Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana entre enero y febrero.

En la lista se incluyen asimismo los cubanos deportados por vía marítima. Esta misma semana el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos retornó a 25 balseros que salieron ilegalmente de Cuba el 15 de febrero por Playa Baracoa, Artemisa.

En 2023 fueron repatriados a Cuba un total de 5.253 personas, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, pero también de países como México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.

Vale recordar que existe igualmente un acuerdo bilateral entre La Habana y Washington para devolver a la isla a todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense.

Este miércoles el Gobierno de Estados Unidos anunció la entrada en vigor de una nueva medida de restricción de visado para los operadores de transporte que facilitan la migración irregular hacia el país norteamericano.

Al mismo tiempo, la Administración de Joe Biden estaría preparando un decreto que busca impedir a los inmigrantes irregulares solicitar el asilo tras su llegada a Estados Unidos, mientras potencia vías legales, seguras y ordenadas de migración.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+