Imágenes de los primeros cubanos deportados de EEUU a Cuba este 2023 (+videos)

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

La página de Facebook «Razones de Cuba«, afiliada al gobierno cubano, publicó las primeras imágenes de los cubanos deportados desde Miami llegando al Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana. Son los primeros cubanos deportados a Cuba desde los Estados Unidos desde el año 2020.

El vuelo que trajo a los migrantes irregulares fue el primero desde diciembre de 2020 y constaba de 123 personas, incluyendo 40 balseros y 83 personas detenidas en la frontera sur de Estados Unidos. La mayoría de ellos son de La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma, y algunos de ellos salieron en 2019 y 2021.

De los 83 migrantes que salieron legalmente por vía aérea, se involucraron en rutas irregulares hacia la frontera sur de Estados Unidos. Según Presa Latina, dos de los deportados estaban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales al momento de abandonar ilegalmente el país, por lo que se enfrentarán a la revocación de su beneficio.

En abril de 2023, Cuba anunció que planeaba reanudar la aceptación de vuelos de deportación desde Estados Unidos debido a los altos niveles de migración cubana de los últimos años.

Según el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossio, estos vuelos se prevén antes de que Estados Unidos ponga fin a las restricciones sobre el asilo relacionadas con la pandemia el 11 de mayo, lo que se espera que aumente el número de personas que buscan ingresar al país desde México.

Declaraciones de un cubano deportado

Un cubano deportado desde Miami a Cuba tras la reanudación de los vuelos de devolución, Elier Martínez Torres, comentó que fue interrogado por los oficiales cubanos a su llegada, pero sin mayores problemas.

El cubano expresó que vino con una meta trunca que era poder ayudar a su familia en Cuba, una vez que pudiera asentarse definitivamente en los Estados Unidos.

tal vez quieras leer: Cuba y Estados Unidos reanudarán próximamente los vuelos de deportación 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+