Estados Unidos reanudará los vuelos de deportación de inmigrantes cubanos 

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
28 °

El gobierno de Cuba accedió a recibir vuelos de deportación de inmigrantes cubanos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, según dijeron este viernes funcionarios de la Administración de Joe Biden.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) mantiene bajo custodia alrededor de una docena de inmigrantes cubanos que no obtuvieron asilo tras arribar por la frontera de México al país norteamericano.

Los funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, afirmaron que ICE aguarda a tener suficientes inmigrantes para completar la capacidad del que sería el primer vuelo de deportados a Cuba en varios años. 

Otra fuente familiarizada con el proceso aclaró al medio británico que por el momento no hay un nuevo “acuerdo formal” entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para realizar vuelos regulares de deportación, sino que La Habana aceptó recibir grupos de deportados de manera ocasional.

La medida trascendió pocos días después de una visita a la isla de la subsecretaria de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Rena Bitter, junto a la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., Ur Mendoza Jaddou.

La delegación estadounidense sostuvo un encuentro con el Viceministro de Relaciones Exteriores cubano Carlos Fernández de Cossío en la sede de la Cancillería cubana, donde dialogaron acerca de la expansión de las operaciones consulares en la embajada de EE.UU en La Habana, indican comunicados difundidos por ambas partes.

Ninguno de los textos hace alusión al reinicio de los vuelos de deportación del país norteamericano a Cuba, que permanecían suspendidos desde el inicio de la pandemia de COVID-19, pese a que la isla está obligada a aceptar la devolución de sus nacionales desde Estados Unidos, acorde con los acuerdos bilaterales en materia migratoria.

Según Reuters, la Administración Biden busca disponer de nuevas herramientas para frenar el éxodo masivo de migrantes procedentes de Cuba, y “la reanudación de los vuelos de deportación de ICE a la isla caribeña podría enviar un mensaje simbólico” a quienes planean ingresar al país por la frontera con México.

Entre el 1 octubre de 2021 y el 30 de septiembre pasado un total de 224.607 cubanos ingresaron de forma irregular a Estados Unidos, lo que constituye la mayor cifra de inmigrantes de la isla registrada por las autoridades norteamericanas hasta la fecha.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+