Problema con ESTA estaría afectando el turismo europeo a Cuba

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
3.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El turismo europeo hacia Cuba está enfrentando un obstáculo inesperado: las políticas de viaje de Estados Unidos. Un reciente artículo de The Telegraph titulado «Europeans have abandoned Cuba, and it’s all America’s fault» pone de manifiesto cómo el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) está impactando negativamente las visitas de turistas europeos a la isla caribeña.

La pieza periodística abre con una anécdota reveladora en el aeropuerto José Martí de La Habana, donde una pareja no puede embarcar hacia Estados Unidos debido a que a la esposa le fue revocado su ESTA tras visitar Cuba. Este incidente es solo la punta del iceberg de un problema mayor que ha resultado en una caída significativa de visitantes de Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia, con disminuciones entre el 62 y el 69 por ciento en comparación con las cifras previas a la pandemia.

Si bien parte de la disminución puede atribuirse a las noticias negativas sobre protestas en Cuba, la revocación de ESTAs para viajeros que han visitado la isla es un factor considerable. Esta política se originó bajo la administración Trump, cuando Cuba fue reincorporada a la lista del Departamento de Estado de EE.UU. de países patrocinadores del terrorismo. En consecuencia, aquellos que han visitado países en esta lista se ven impedidos de entrar a Estados Unidos bajo el programa ESTA.

Resulta curioso que estas restricciones no parecen afectar a los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, para los europeos, la situación es más compleja y frustrante.

Recientemente el embajador británico en Cuba, Sir George Hollingbery, ha calificado la designación de SSOT como «desesperadamente injusta», resaltando las dificultades económicas que enfrentan los cubanos debido a la economía en apuros del país.

The Telegraph sugiere un consejo para aquellos que deseen visitar Cuba y luego Estados Unidos: obtener una visa completa de EE.UU., aunque más costosa y laboriosa que un ESTA, es una alternativa viable.

El problema con el visado electrónica ESTA viene provocando problemas desde hace ya varios meses a los ciudadano europeos. Aquellos que lo son por nacimiento, y también a los cubanos que se acogieron a la nacionalidad en cualquiera de los muchos países de Europa.

El ruido provocó que, en noviembre de 2022, Estados Unidos anunciara que estaría considerando aliviar las restricciones del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) para los visitantes que han estado en Cuba, una medida que podría revertirse retroactivamente para aquellos a quienes se les negó previamente el visado.

Esta política estaba causando desde entonces consternación entre los viajeros europeos, muchos de los cuales tienen fuertes lazos familiares con la isla.

La administración Biden, al respecto, dijo que estaba discutiendo cambios que podrían permitir que las visitas previas a 2021 no descalificasen a los viajeros para el ESTA.

Sin embargo esto no ha sucedido así, si bien el personal de aduanas de EE.UU. se vio forzado a adoptar un enfoque más relajado hacia los visitantes británicos que estuvieron en Cuba antes de esa fecha.

En febrero de 2023, el diario The Independent anunciaba que Estados Unidos había suavizado las restricciones del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) para aquellos turistas que visitaron Cuba antes del 2021, y dijo que fue revertida silenciosamente.

Dijo que la administración Trump había impuesto estas sanciones para desalentar el turismo a Cuba y afectar su industria turística, pero anunciaba que la administración Biden había flexibilizado esta política, alivando a muchos viajeros del Reino Unido y otros países europeos que habían sido afectados por la prohibición.

Anteriormente, cualquier visita a Cuba desde el 1 de marzo de 2011 hacía a los solicitantes inelegibles para el ESTA, pero ahora, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) ha confirmado que la fecha relevante es el 12 de enero de 2021.

Los viajeros que estuvieron en Cuba antes de esta fecha siguen siendo elegibles para solicitar el ESTA, mientras que aquellos que visitaron después deben solicitar una visa. Esta actualización ha sido bien recibida, especialmente por aquellos con lazos familiares o intereses en Cuba.

Sin embargo, en la concreta, la flexibilización parece haber beneficiado a los ciudadanos del Reino Unido más que a ninguno, pues actualmente se continúan reportando casos de ciudadanos europeos españoles, alemanes y franceses, además de los cubanos con nacionalidad de esos países, que han visto su visa ESTA revocada.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+