EE.UU. prevé aliviar prohibición de ESTA para visitantes de Cuba

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
88 %
2.6kmh
0 %
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
25 °

Algunos pasajeros europeos han sido rechazados en los aeropuertos de salida porque las aerolíneas los consideran inadmisibles en los EE. UU.

Cuba está clasificada junto con Irán, Corea del Norte y Siria como estado patrocinador del terrorismo.

La noticia de que aquellos turistas que visitan la isla y que luego solicitan un visado ESTA para viajar a los EE.UU. pudieran ver rechazada esta última causó miles de preocupaciones en otras tantas miles de personas que viajan a Cuba y a los EE.UU. con regularidad o no. Ahora, se ha conocido que los EE.UU. prevé aliviar la prohibición de Esta para visitantes de Cuba, y se espera que Aduanas y Protección Fronteriza alivie las sanciones ya otorgadas de forma retroactiva. Es decir: a quienes se les negó el visado ESTA para entrar a los EE.UU. por haber visitado Cuba anteriormente.

noticia relacionada: Ciudadanos españoles necesitarán una visa para entrar a Estados Unidos si visitaron antes a Cuba

El hecho de que una visita a Cuba, país donde miles de residentes y ciudadanos europeos tienen fuertes lazos familiares podría privarlo del derecho a obtener un permiso Esta en línea para EE. UU. provocó asombro y estupefacción en miles de ellos. Ahora, este malestar pudiera estar llegando a su fin.

La medida había sido tomada en la administración Trump, luego de que Cuba fuese colocada en la lista de Washington de “estados patrocinadores del terrorismo” (SST). Ahora, la administración Biden ha decidido eliminar esta prohibición.

El diario británico The Independent, cita al Departamento de Estado de EE. UU., que señaló que «visitantes británicos que visitaron Cuba desde el 1 de marzo de 2011 no pueden usar el rápido, barato y fácil sistema ESTA.»

La solución para ellos, y para miles de europeos más era abonar el importe correspondiente para una VISA completa – en el caso de los británicos es de unos $ 160 dólares (£ 141) – y programar una cita para ir al Consulado de los EE.UU. en sus países respectivos. Independent confirma además algo que ya se conoce: conseguir una entrevista en la Embajada de los EE. UU. en Londres o en el Consulado General en Belfast, es sumamente difícil.

«Ha reinado la confusión, con varias empresas de viajes líderes que insisten en que las sanciones retroactivas se aplican solo a partir de la ‘fecha de designación’ del 12 de enero de 2021. Muchos viajeros con evidencia de una visita a Cuba en su pasaporte antes de esa fecha han informado que se les ha permitido ingresar. Estados Unidos sin ningún problema.»

Sin embargo, todo parece indicar que ha sido una «confusión» en frontera, cometida por los oficiales de Inmigración en los puertos fronterizos porque el Departamento de Estado asegura que “cualquier visita a un SST (Estado Patrocinador del Terrorismo) a partir del 1 de marzo de 2011, incluso si el país fue designado ayer, hace que el solicitante no sea elegible para ESTA”.

The Independent señala que «entiende que es probable que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE. UU. anuncie este mes, posiblemente dentro de unos días, que las visitas en la década anterior a 2021 ya no descalificarán a un viajero para usar el esquema ESTA.»

El diario británico cita fuentes del gobierno de EE. UU. y señala «que las discusiones en Washington se encuentran en una etapa avanzada y que CBP está presionando para que se utilice la fecha del 12 de enero de 2021.»

«Mientras continúan las negociaciones, el personal de primera línea está adoptando “un enfoque relajado” con los visitantes británicos que estuvieron en Cuba antes de 2021,» agrega.

La nueva medida relacionada con el visado Esta pudiera durar solo dos años

Depende del resultado de las elecciones intermedias de EE. UU. que esta medida progrese o que se estanque. Que dure «para siempre» o que dure apenas dos años. The Independent señala que «se cree que el presidente Biden puede eliminar a Cuba de la lista», una decisión que beneficiaría a miles de ciudadanos estadounidenses que añoran con visitar la isla, pero que a la larga beneficia al régimen en el poder.

El diario indica que «el objetivo del expresidente era causar el máximo daño a la república comunista disuadiendo a los visitantes», pero la decisión – la vigente – «está teniendo un impacto (negativo) en el turismo estadounidense».

Cuba le ha reprochado durante dos años a la administración Biden que muchas de sus promesas pre-campaña con relación al gobierno cubano no hayan entrado en vigor, pero la decisión de no hacerlo o de retrasarlo ha sido marcada por un punto del cual el gobierno cubano no habla: el auge de la represión en la isla en contra de la población.

Ya no se trata de los tradicionales «disidentes y opositores». No. El pasado 11 de julio de 2021 miles de cubanos que no pueden ser considerados «disidentes y opositores», a lo sumo «activistas», salieron a las calles espontáneamente a manifestarse contra el sistema debido al malestar imperante. Las protestas populares fueron reprimidas con violencia extrema por parte del gobierno que preside el llamado «puesto a dedo» Miguel Díaz-Canel, quien tuvo a mal salir en la Televisión Nacional a dar la orden de enfrentar a los manifestantes.

Golpes, prisiones, injustas condenas con largas penas de cárcel por el mero «delito» de expresar inconformidad, propiciaron el cambio en las intenciones de la administración Biden de permitir un acercamiento a la isla.

El gobierno cubano ni siquiera ha liberado en grupo a cientos de estos prisioneros, a pesar de la ayuda brindada por el gobierno de los EE.UU. a raíz del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas; y tampoco con posterioridad al otorgamiento de $2 millones de dólares como paliativo al daño provocado por el huracán Ian en el occidente cubano.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+