EE.UU. flexibiliza prohibición a ESTA, para turistas que viajaron a Cuba

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
2.1kmh
75 %
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
33 °
Lun
29 °

Ciudadanos del Reino Unido que habrían viajado a Cuba antes del 2021 – y el Reino Unido es uno de los cinco principales emisores de turismo a la isla – se tropezaron meses atrás con la decisión de Washington, en época de Donald Trump, de sancionar a las personas que han estado en Cuba en la década hasta ese año y que, en casos de los turistas del Reino Unido se definía como esto: restringirles que usasen el permiso en línea rápido y fácil conocido como Esta y que en cambio, si querían viajar a los EE.UU. deberían solicitar una visa en persona en Londres o Belfast, a un costo de $ 160 (£ 130).

Ahora, según señala The Independent, «Washington DC silenciosamente ha dado marcha atrás» a esta idea, que fue diseñada para afectar la industria turística de Cuba y disuadir futuros visitatantes a la isla, pero que también en concreto, castigaba a personas que habían visitado Cuba en el pasado.

Tal vez en España, Italia, Alemania, y otros países europeos la medida punitiva no caló tan hondo dentro de su población, pero en el caso del Reino Unido, país con innumerables lazos históricos y culturales con los EE.UU. transmitidos de generación en generación – consideremos que fueron colonos ingleses los que fundaron las 13 colonias en los EE.UU. y forman parte de la fundación de la nación norteña misma – la harina fue de otro costal.

También hay que tener en cuenta que esta es la administración Biden, la misma que se propuso como meta precampaña revertir todas las medidas que tomó la administración anterior. Esta en específico, la de castigar a las personas europeas que han estado en Cuba en la década hasta 2021 y que mostraban en sus pasaportes aún un cuño de entrada y salida a la isla, fue uno de los últimos actos como presidente de Donald Trump. Este, antes de dejar la Casa Blanca agregó a Cuba a la lista de Washington de “estados patrocinadores del terrorismo” (SST), sentando las bases así para la tortura de decenas de miles de posibles visitantes británicos a los EE. UU.

Así se explicaba en su momento la noticia que impactó a miles de ciudadanos europeos fundamentalmente:

«Cuba permanece en la lista bajo la presidencia de Biden y ahora que se están levantando las restricciones de viaje por la pandemia, los viajeros podrían descubrir que se les niega la entrada a los EE. UU. si visitaron Cuba el 12 de enero de 2021 o después, cuando se agregó a la lista.

«Todos los visitantes a los EE. UU. requieren una visa válida o una exención de visa Esta, el documento más común para la entrada de turistas que se emite por un período de dos años y cuesta $ 21. Es probable que a aquellos con un Esta emitido antes de una visita a Cuba se les niegue la entrada a los EE. UU. bajo el esquema de exención de visa.

«A los viajeros que soliciten un Esta que hayan visitado Cuba desde el 12 de enero de 2021 se les negará su solicitud. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. actualizó recientemente sus preguntas frecuentes para incluir consejos sobre el historial de viajes a Cuba, diciendo: “Si se descubre que un viajero ha visitado un país designado como Patrocinador Estatal del Terrorismo, el viajero ya no es elegible para participar en el Programa Visa Wavier. y debe solicitar una visa para ingresar a los Estados Unidos”.

Ahora, para alivio de los turistas británicos – y europeos, en general, se desprende – EE.UU. ha flexibilizado esta prohibición.

Señala el diario que «había alguna evidencia de que el personal fronterizo estaba haciendo la vista gorda con las personas que habían estado en Cuba antes de la llamada fecha de designación», que en este caso, y según había estado informado durante meses el Departamento de Estado de EE. UU. referente a la prohibición de Esta, era la del 1 de marzo de 2011.

A fin de cuentas, solo revisando el pasaporte detenidamente los oficiales de frontera podían percatarse de que el viajero había estado en Cuba con posterioridad a esa fecha.

Un asunto tan sencillo como «cambiar el pasaporte», hubiese sido suficiente, pero recordemos que este asunto involucra a ciudadanos europeos, y no de otros países habituados a esquivar reglas, sino a protestar contra lo injusto de algunos de ellas; si bien The Independent señala que «muchos visitantes del Reino Unido eludieron la regla ‘lavando’ evidencia de una visita a Cuba, simplemente obteniendo un pasaporte nuevo y limpio.»

«Si no hay un sello cubano en un pasaporte, la única forma en que Estados Unidos sabría si un viajero ha estado en la isla es si ha utilizado un vuelo directo entre los dos países, lo que rara vez hacen los visitantes británicos a Cuba.»

El problema que representaba este asunto, es que el viajero nunca tendría la certeza de que el oficial de Inmigración en el aeropuerto se ceñiría estrictamente al librito o no. O sea: si revisaría su pasaporte detenidamente hoja por hoja, o si simplemente se limitaría a hacer las preguntas de rigor.

Si bien muchos navegaron con suerte en esta especie de ruleta rusa, hubo algunos, los menos afortunados, que fueron rechazados. Incluso no ya entrando en EE.UU. sino antes, en los propios aeropuertos de embarque, porque las aerolíneas se encargaron de resolver el problema, al tomar la medida «en tierra» y prohibirles el check in en los mostradores a aquellos que consideraban inadmisibles en los EE. UU.

Sin embargo, ahora, The Independent señala que «de la noche a la mañana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) ha estado diciendo a los viajeros del Reino Unido que la fecha relevante ahora es la llamada ‘fecha de designación’ del 12 de enero de 2021,» y afirma que ellos confirmaron la buena nueva con «múltiples correos electrónicos enviados por CBP», los cuales, afirma «han estado enviando durante meses».

The Independent cita a Mark Bailey, quien visitó Cuba en el año 2014 y quien en octubre del 2022 preguntó a las autoridades estadounidenses si necesitaría una visa para viajar a los EE.UU. Bailey recibió un correo electrónico ayer, 31 de enero, de parte del Centro de Comunicaciones de Viajeros de CBP que decía: “Si viajó a Cuba antes del 12 de enero de 2021, sigue siendo elegible para solicitar Esta.

“Si ha viajado a Cuba con posterioridad a esa fecha, comuníquese con una embajada o consulado de los Estados Unidos para solicitar una visa si aún desea viajar a los Estados Unidos”.

Anteriormente, el Departamento de Estado de EE. UU. había insistido a The Independent: “Cualquier visita a un SST a partir del 1 de marzo de 2011, incluso si el país fue designado ayer, hace que el solicitante no sea elegible para Esta”.

La política de retroceder a 2011 ahora se ha desechado oficialmente.

Y muchos seguramente, cubanos incluso residentes en Europa, lo están celebrando.

noticia relacionada: Ciudadanos españoles necesitarán una visa para entrar a Estados Unidos si visitaron antes a Cuba

2 COMENTARIOS

  1. hola buenas noches. muy pero muy buenas noticias me alegra mucho que por parte del gobierno de los estados unidos hallan tomado está decisión de que nuevamente el turismo europeo pueda visitar los estados unidos con el ESTÁ

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+