Los equipos fueron donados a la empresa estatal cubana Energoimport, propiedad del Ministerio de Energía y Minas de Cuba.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, dirigida por Manuel Bartlet, entregó al gobierno de Cuba equipo y piezas valoradas en 12.8 millones de pesos bajo la figura de asistencia humanitaria. Este gesto se realizó en el contexto de los destrozos provocados por el huracán Ian en 2022, lo que permitió a la CFE esquivar el embargo comercial y financiero que Estados Unidos tiene sobre la isla.
La primera donación de la CFE se efectuó días después de que el huracán Ian impactara en la isla el 27 de septiembre de 2022. En esa ocasión, se enviaron más de 112 toneladas y 5,500 piezas sin venderlas ni establecer un acuerdo económico con el gobierno cubano.
Sin embargo, cinco meses después, cuando el servicio eléctrico en Cuba ya estaba prácticamente restituido, la CFE realizó nuevas aportaciones bajo el argumento de que la emergencia continuaba.
El 27 de febrero de 2023, la CFE decidió retirar tres válvulas con un valor de 4.7 millones de pesos de la termoeléctrica Adolfo López Mateos en Tuxpan, Veracruz, y enviarlas a una central en la provincia cubana de Matanzas.
Nuevamente, el 21 de abril de ese año, la CFE realizó otra donación desde la misma planta, que consistió en 1,000 metros cuadrados de cubierta metálica y 16 piezas entre reguladores, compuertas, interruptores industriales y enfriadores de hidrógeno, todo con un valor de 482,000 pesos.
Según los contratos de donación obtenidos por Latinus, la salida de estas piezas no afectaba la operación de la termoeléctrica mexicana.
Los documentos de las entregas de febrero y abril de 2023 revelan que los equipos fueron donados a la empresa estatal cubana Energoimport, propiedad del Ministerio de Energía y Minas de Cuba.
En los últimos años, compañías eléctricas de Europa y Norteamérica han detenido sus contratos con Energoimport debido a las sanciones de Estados Unidos contra quienes hacen negocios con el gobierno cubano. Esta estrategia permitió a la CFE evitar las sanciones, presentando las entregas como donaciones de asistencia humanitaria.
Además del envío de materiales, la CFE también envió 16 especialistas a la isla para ayudar a restituir el servicio eléctrico tras el paso del huracán Ian.
Estos trabajadores viajaron a Cuba el 28 y 29 de septiembre de 2022 y la mayoría regresó a México el 10 de octubre.
Según informes elaborados por la CFE y solicitados vía transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó 16 vuelos para hacer la primera entrega de bienes, entre los que se incluyeron 69,000 metros de cable valorados en 3.5 millones de pesos y más de 9,000 aisladores con un costo estimado de 3.2 millones de pesos. El Consejo de Administración de la CFE aseguró que estos materiales no eran indispensables y que su entrega no afectaba al sistema eléctrico mexicano.
te sugerimos leer: Encuentran en un hospital a cubano desaparecido en México