Al pianista cubano Chucho Valdés le fue otorgado el NEA Jazz Master 2025, la más alta distinción que entrega Estados Unidos a un músico de jazz, según contó el propio artista a través de Instagram.
El multipremiado músico agradeció al Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, más conocido como Kenney Center, y al Fondo Nacional para la Artes de Estados Unidos (NEA), por entregarle “el reconocimiento más alto que da la nación americana a un músico de jazz”.
El NEA Jazz Master 2025 fue merecido también por el saxofonista Marshall Allen, la pianista Marilyn Crispell y el crítico Gary Giddins, todos estadounidenses, a quienes el cubano felicitó antes de adelantar que traerá “más música”.
“Estoy supercontento, superagradecido”, expresó además el fundador de icónico grupo Irakere, convertido en el único extranjero que recibirá el NEA Jazz Master en la edición de 2025.
La ceremonia de entrega del galardón, que “premia a individuos que han hecho contribuciones significativas al arte del jazz”, será el próximo 26 de abril, durante el concierto anual de tributo a NEA Jazz Masters en el Kennedy Center en Washington D.C.
Otros cubanos como Paquito D’Rivera, en 2005, y Cándido Camero, en 2008, han sido merecedores del NEA Jazz Máster.
Mientras, Chucho ha recibido el prestigioso reconocimiento cuando está cerca de celebrar sus 60 años de trayectoria musical con el lanzamiento del álbum ‘Cuba & Beyond’.
Aunque el disco del maestro del afrojazz latino saldrá en septiembre próximo, su primer sencillo, ‘Tatomaní’, verá la luz este 26 de julio.
En abril de este año, en la celebración del Día de Cuba, Chucho cumplió el sueño de tocar en la Casa Blanca.
Actualmente Valdés está de gira por España para conmemorar el medio siglo de Irakere, que permaneció activo hasta 2005 tras revolucionar la música latina mezclando ritmos populares cubanos, música clásica, jazz latino, sonidos del rock y clasicismo, con una fuerte influencia de lo afrocubano.
A su 82 años, Valdés, que en 2018 ingresó al Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos, acumula varios premios Grammy y Grammy Latinos.