Chucho Valdés cumple 82 años durante su gira por Europa

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
94 %
5.7kmh
75 %
Jue
30 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
31 °

La música cubana está de fiesta este 9 de octubre conmemorando el 82 cumpleaños de uno de sus más destacados exponentes: el pianista, compositor y arreglista, Chucho Valdés.

Este músico cubano, originario de Quivicán, comparte su fecha de nacimiento con su padre, el legendario Bebo Valdés, considerado una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana, quien hoy estaría celebrando su 105 aniversario de nacimiento.

Para dar inicio a las festividades, el siete veces ganador del Grammy y seis veces del Latin Grammy, compartió un video desde su perfil personal, celebrando en un restaurante mientras le cantaban Feliz Cumpleaños.

En esta ocasión, el talentoso músico estuvo acompañado por los demás miembros de Royal Quartet, un grupo fundado por él mismo y que actualmente se encuentra de gira por Europa.

Esta agrupación cuenta con músicos de renombre en la escena del jazz cubano, Horacio «El Negro» Hernández en la batería, José Armando Gola en el bajo y Roberto Jr. Vizcaíno en la percusión.

En la publicación, varios artistas se unieron a las felicitaciones para el también fundador del grupo Irakere, como Alain Pérez, antiguo miembro de esta icónica banda de jazz cubano y ganador del Grammy Latino.

El intérprete de temas como “Shorcito” y “ADN” comentó: “Coñoooo el caballón de atila está de cumpleaños mi gente!! El mundo entero te felicita maestro, Dios te bendiga y gracias por tanto por todo lo bello que nos regalas día tras día. Feliz cumpleaños».

Otros artistas como Daymé Arocena, Eliades Ochoa, X Alfonso, entre otros, se sumaron a las felicitaciones junto con el cariño de todos sus seguidores.

Además, Chucho Valdés, quien también está nominado a los Grammy Latinos 2023 en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino, compartió mensajes de reconocidos músicos, como Paquito D’Rivera, con quien comparte dicha nominación.

El clarinetista y saxofonista escribió: «Oye Chucho, happy birthday, que cumplas 81 mil más, y yo aquí pa´ vigilarte».

También publicó el mensaje del cantautor Alejandro Sanz, con quien compartió escenario en 2022 y recientemente se encontró en Madrid durante la gira del músico español «Sanz en Vivo».

«Querido Chucho, tú representas lo mejor de la genética humana, y de la emoción, y de la música. Te quiero mucho y te quiero celebrar cada día, espero que disfrutes mucho (…), celebra fuerte como tú sabes y espero que nos veamos prontito, y nos podamos tomar un roncito y fumarnos un tabaco», dijo el intérprete de “Corazón Partío”.

Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, conocido internacionalmente como Chucho Valdés, creció en un entorno musical gracias a su familia, con su padre «Bebo» Valdés y su madre Pilar Rodríguez, quien era profesora de piano y cantante.

La carrera artística de este Hijo Ilustre de Quivicán lo ha llevado a recorrer todos los continentes y actuar en los escenarios más prestigiosos del mundo, incluyendo el Carnegie Hall, el Kennedy Center, el Lincoln Center, el Hollywood Bowl, el Blue Note NY, el Village Vanguard y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros.

Ha grabado un impresionante total de 88 discos y ha colaborado en más de 50 proyectos discográficos, con diversos premios en su haber.

En el año 2000, fue incluido en el Salón de la Fama del Jazz Latino en Los Ángeles, compartiendo ese honor con Tito Puente, Eddie Palmieri y Shiffrin Lalo, y en 2012, el periódico The New York Times lo proclamó como «el Decano del Jazz Latino».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+