Migrante cubano asalta una tienda de celulares en México

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
79 %
4.1kmh
20 %
Sáb
33 °
Dom
32 °
Lun
32 °
Mar
32 °
Mié
32 °

Un migrante cubano hizo méritos más que suficientes en las últimas horas para ser detenido, encarcelado y deportado con posterioridad a la isla. Por ahora no ha sido detenido, pero con su rostro en cámara, es probable que sea solo cuestión de tiempo.

Varios portales informativos desde México refirieron en el día de ayer que un migrante cubano asaltó una tienda de celulares en el estado de Hidalgo, llevándose 80 teléfonos móviles. El hecho ocurrió en una tienda de la compañía Macropay, ubicada en la calle Himno Nacional, en el centro del municipio de Tizayuca.

Según reportes preliminares, el sospechoso actuó en solitario y llegó al establecimiento haciéndose pasar por cliente. Una vez dentro, presuntamente amenazó a la empleada con un arma de fuego y la obligó a abrir la bodega, de donde sustrajo los equipos de telefonía móvil. El individuo encerró a la dependienta en el depósito y se dio a la fuga con una bolsa grande de flores, donde llevaba los teléfonos robados.

La empleada logró salir del almacén y avisó a la Policía Municipal. Inmediatamente, los oficiales iniciaron la búsqueda del ladrón por los alrededores, pero no lograron localizarlo. La policía sigue la búsqueda del fugitivo utilizando las cámaras de videovigilancia de Tizayuca, que captaron la imagen del delincuente.

Se presume que haya sido identificado por el acento, ya que la presencia de cubanos en la zona es habitual, pues son miles los que en los últimos años han llegado y se han establecido en México, en tránsito hacia Estados Unidos para solicitar asilo o en la espera de su cita por CBP One, que a la postre tiene el mismo destino.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), 27,404 cubanos en situación irregular fueron detectados en México durante los primeros cinco meses de este año. Desde 2019 hasta junio de este año, 68,188 cubanos han arribado a territorio mexicano y han solicitado la condición de refugiados.

Este incidente no es un caso aislado de actividades delictivas vinculadas a migrantes cubanos en México. En febrero pasado, dos jóvenes cubanos fueron detenidos en Ciudad de México mientras intentaban robar artículos de un supermercado. Además, en junio, la Policía Estatal de Yucatán detuvo a un cubano que hirió con un cuchillo a un empleado de la Comisión Federal de Electricidad durante una discusión en una tienda en Progreso.

La creciente criminalidad entre algunos migrantes ha generado preocupaciones adicionales sobre la seguridad y la necesidad de una respuesta efectiva por parte de las autoridades mexicanas.

Mientras que algunos han estado buscando trabajo en restaurantes y negocios locales de la zona, y otros han hasta alquilado locales para ofrecer venta de comida cubana, no pocos se han aventurado a la actividad delincuencial, repitiendo el patrón de vida fácil que traían desde Cuba.

La imagen del migrante cubano en México tiene la particularidad del buscador de sueños y de persona esforzada, pero elementos como este sujeto que asaltó una tienda de celulares, empaña el ideal del cubano que los mexicanos tienen en su mente.

te recomendamos leer: Cubano canta en las calles del sur de México para poder llegar a EE.UU.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+