La oposición republicana, liderada por figuras como el senador cubanoamericano Marco Rubio, argumenta que esta política no es una solución viable a largo plazo y que podría incentivar la inmigración ilegal.
Los cubanos que están en la isla, con el Parole ya aprobado, y a la espera solo del permiso de viaje, rezan porque Trump no llegue a la presidencia.
El futuro del programa de parole humanitario en Estados Unidos está en boca de miles de cubanos con sus casos de aprobación pendientes, y de otros a la espera de que aparezca un angel de la guarda, ante la posibilidad de que Donald Trump regrese a la presidencia a partir de noviembre próximo. En realidad tendrían unos meses más, hasta enero, que sería fecha en que el regreso del multimillonario y ex presidente se haría efectiva.
Este programa, instaurado por la Administración Biden, ha permitido que miles de inmigrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití ingresen legalmente al país. Sin embargo, el discurso antiinmigrante de Trump y sus promesas de cerrar la frontera plantean serias dudas sobre su continuidad.
El parole humanitario fue implementado en enero de 2023 por la Administración de Joe Biden. Hasta la fecha, se ha permitido la entrada de más de 106,000 cubanos, así como de miles de haitianos, nicaragüenses y venezolanos, otorgando un máximo de 30,000 visas mensuales a estas nacionalidades. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), 104,130 cubanos han obtenido libertad condicional en territorio estadounidense gracias a este programa.
Donald Trump, el candidato republicano para las elecciones presidenciales de 2024, ha dejado claro su firme postura contra la inmigración.
En su reciente aceptación de la candidatura, Trump prometió lanzar «la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos»; una promesa que se alinea con las políticas que implementó durante su primer mandato, cuando buscó reducir la inmigración y reforzar la seguridad fronteriza.
Un cambio de mandato tras las elecciones del 5 de noviembre podría poner en riesgo la continuidad del Parole Humanitario
Un cambio de mandato tras las elecciones del 5 de noviembre podría poner en riesgo la continuidad de un programa que le ha permitido conocer la libertad a cientos de miles de cubanos.
Aunque actualmente el programa no corre peligro, un cambio de mandato tras las elecciones del 5 de noviembre podría poner en riesgo su continuidad, pues si los republicanos ganan, el escenario para los inmigrantes podría ser cuando menos, estresante y contraproducente.
Reforzar las leyes migratorias será prioridad para Trump, así que el futuro del parole humanitario no sería tan promisorio. La oposición republicana, liderada por figuras como el senador cubanoamericano Marco Rubio, argumenta que esta política no es una solución viable a largo plazo y que podría incentivar la inmigración ilegal.
Por el momento, presiste la decisión tomada en marzo de 2024, por el juez federal Drew Tipton de la corte de Victoria, Texas, quien mantuvo la vigencia del programa, a pesar de los esfuerzos de 21 estados republicanos por demandar al gobierno federal para detenerlo.
«Las personas tienen que entrar legalmente a EE.UU.», ha insistido Trump en varias ocasiones, y el programa del Parole Humanitario es LEGAL, tomado por una administración llegada al poder legalmente. Eso sí, mediante una orden ejecutiva, podrían tomarse cambios y esos cambios perjudicar a quienes esperan desde la isla.
Por ello, desde los EE.UU., cientos de patrocinadores cubanos exijen que el proceso sea más rápido.
tal vez quieras leer: Patrocinadores cubanos piden que sea más rápido el proceso de parole humanitario