Patrocinadores cubanos piden que sea más rápido el proceso de parole humanitario

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
74 %
5.1kmh
75 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
26 °
Sáb
29 °
Dom
32 °

Varias familias cubanas se manifestaron frente al emblemático restaurante Versailles en Miami el pasado sábado para pedir que se agilice el procesamiento de casos de parole humanitario.

Los patrocinadores expresaron su preocupación por la demora con que, desde su óptica, marcha el programa de Parole Humanitario que les permitiría a sus seres queridos viajar de forma legal a Estados Unidos, que para algunos ya supera el año.

“Por favor, se los pedimos con el corazón en la mano”, declaró a Telemundo 51 una de las manifestantes, que espera que sus familiares sean beneficiados por la iniciativa implementada por el presidente Joe Biden en enero de 2023 para cubanos, nicaraguenses y haitianos, y que ya funcionaba desde octubre de 2022 para venezolanos.

Un cubano, que ingresó al país con parole humanitario, se unió al reclamo de este fin de semana para que el proceso sea más rápido y más cronológico, sobre todo para sus coterráneos.

“Yo llamo todas las semanas, (y me dicen) que mis procesos están bien y que solo me toca esperar. Y bueno, yo espero disciplinadamente, pero quisiera que hicieran algo, que se moviera un poquito más”, apuntó Odalis Fernández, que también hizo una solicitud de parole.

En resumen, la comunidad cubana en Miami sigue abogando por una respuesta más rápida y eficiente por parte de las autoridades migratorias, si bien entre enero de 2023 y abril de este año 95.500 cubanos recibieron el permiso para viajar a Estados Unidos, de los cuales ya 91.100 han viajado. 

En un contexto donde la crisis empeora en la isla y muchos cubanos cruzan la frontera sur de Estados Unidos en busca de un futuro mejor, los patrocinadores reunidos en el área de la Pequeña Habana se mostraron frustrados porque hay más facilidades para cruzar la frontera que para obtener el parole humanitario. 

Al respecto, el abogado de inmigración Willy Allen apuntó que “el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) reitera que el parole humanitario no tiene un tiempo límite o promedio para procesar los casos, a diferencia de otros programas como la reunificación familiar”.

Cabe recordar que los cubanos representan el 20.19% del total de  473.100 beneficiarios del parole hasta el mes pasado, en un ranking que lideran los haitianos, con un 39.02%, seguidos de los venezolanos, con un 23.08%. En último lugar, están los nicaragüenses, con un 17.71%.

Vale recalcar asimismo que USCIS otorga el permiso humanitario a un ciudadano extranjero (que de otro modo sería inadmisible) para ingresar temporalmente a Estados Unidos debido a una razón humanitaria urgente y de emergencia o un beneficio público significativo.

Además, la agencia federal establece criterios “rigurosos” para la aprobación del “parole humanitario”, incluyendo la investigación de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública, así como el ejercicio de discreción.

Por regla, una vez que el patrocinador presenta el formulario I-134A ante USCIS, si es aprobado, el beneficiario tendrá que obtener una autorización de vuelo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la cual es válida por 90 días.

Sin embargo, en rede sociales se han expuesto casos a los que los 90 días reglamentarios de la autorización de viaje de CBP se les han empezado a contar desde el momento en que fue aprobado el formulario I-134A y no desde que se recibió el permiso.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+