Novedades que debes conocer antes de tu cita para entrevista si eres solicitante de asilo

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

A partir de este 13 de septiembre, los solicitantes de asilo que tengan pendiente una cita para sustentar su caso ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) deberán acudir, en caso de que lo requieran, con un intérprete.

Hay que recordar que, desde la emergencia de salud pública que trajo la pandemia del covid, la agencia de inmigración ofrecía gratuitamente el servicio de intérpretes telefónicos contratados para sus entrevistas de asilo, en lugar de solicitar traer un intérprete.

Tras el cambio anunciado este miércoles, se “debe llevar un intérprete para la entrevista si no se tiene un inglés fluido o si desea realizarla en un idioma que no es el inglés”.

La norma de USCIS deja claro además que, “si necesitas un intérprete y no traes uno” y “no se establece una buena causa”, “podremos desechar tu aplicación de asilo o referirlo ante un juez de inmigración”.

Según las autoridades de inmigración, el intérprete deberá ser mayor de 18 años y deberá hablar fluidamente inglés y el idioma materno del solicitante de asilo.

De igual forma, el intérprete no podrá ser el abogado que representa al solicitante en el caso, un testigo dentro del proceso, un representante del gobierno del país del cual es originario la persona que aplica u otra persona que esté en medio de una solicitud de asilo.

De acuerdo con lo que dijo a Telemundo la abogada de Inmigración, Naimeh Salem, “esta regla es específicamente para personas que tienen asilos afirmativos en proceso”, ya que “antes se les proveía un intérprete a quienes no podían hablar el idioma inglés”. 

“Desde hoy tienen que llevar sus propios intérpretes si no pueden comunicarse en idioma inglés”, agregó la experta antes de insistir en que, de no llevarlo, “el oficial de Inmigración que está viendo su caso podría desestimar su caso, considerarlo abandonado o simplemente referirlo a una corte de Inmigración”. 

La norma que reguló la necesidad de no presentarse con un intérprete fue establecida en septiembre de 2020, por lo que estuvo vigente durante los últimos tres años.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+