Joven chino demuestra que en Miami se aprende mejor “cubano” que inglés, “asere”

Havana
nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
5.1kmh
100 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Un joven chino demostró esta semana que en un año viviendo en Miami, Estados Unidos, se aprende mejor a hablar “cubano”, que inglés. 

A través de un video que ya supera las 600,000 vistas en Instagram, el creador de contenido, que se identifica como Wongfungg, bromeó con la idea de que fue a vivir a Hialeah, que pertenece al condado de Miami-Dade, porque su mamá quería que aprendiera “mucho inglés” e hiciera “muchos amigos”. 

“Me invitó una familia cubana a tomar cafecito”, narró sobre su “primera vez” tomando café cubano. “Está puro, pero rico, muy rico”, apuntó al dramatizar su llegada a Hialeah.

Además, el joven asiático, que verdaderamente radica en Miami, destacó cómo se expresaría después de seis meses viviendo entre cubanos: “Oye, brother, te tengo la última, si tú ves la clase de jevita que acabo de conseguir”.

Al mismo tiempo, su novia, según contó el chino mientras tarareaba y bailaba el tema ‘Tienes que nacer de nuevo’, le enseñaría lo que es “una vaina que se llama reparto”.

Todavía como parte de su broma, Wongfungg, que habla muy bien el español, precisó que tras un año rodeado de antillanos terminaría diciendo: “Ño, caballero, y ahora cómo pin** le explico a la pura (mamá) que no aprendí ni un carajo de inglés. Lo que aprendí fue cubano. De pin**, asere”.

Entre los muchos comentarios que despertó el reel, aparece uno del reguetonero cubano Yomil Hidalgo, que recalcó: “Cómo se lo explica a la pura, asere”.

“Este chino es de La Habana vieja”; “Qué manera de reírme. Amé el final. Todo un cubano”; “Asere, ahí no se habla inglés”; “Tienes que nacer de nuevo”; “Sin palabras. El que entendió, entendió”; “Un año después, emprendado como buen cubano de Hialeah”; y “Miami es de nosotros”, comentaron algunos cubanos.

“Te creo que aprendiste si bailas una salsa brava de esas que bailan los cubanos”; “Ay, chinito, se jodió el inglés”; “Cómo ganarte a un país”; “Qué bien ese idioma cubano”; “Un año perdido”; y “Lo que aprenderás es español en Miami”, destacaron otros.

En Hialeah, donde la mayoría de los habitantes son cubanos exiliados después de 1959 y sus descendientes, más del 93% de la población asegura que utiliza el español como idioma principal en su domicilio; y alrededor del 70%, que no sabe hablar inglés.

Por otro lado, en enero de 2023 fue noticia el consejo que dio una joven japonesa a quienes quisieran comprar tres casas en Hialeah, conocida como La Ciudad que Progresa.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+