¿Se acabó el relajo?: Hialeah prohíbe el uso de casas rodantes y botes como viviendas

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
8.2kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

La ciudad de Hialeah aprobó este martes una ordenanza que prohíbe el alquiler de casas rodantes y botes como viviendas, una práctica que ha tomado auge en los últimos dos años ante la llegada masiva de inmigrantes al sur de Florida.

“Felicito la decisión de los comisionados que votaron a favor de la nueva ordenanza”, dijo al respecto esta semana ante la prensa el alcalde Esteban Bovo, para quien este paso evidencia que “ante ilegalidades la ciudad va a reaccionar”. 

La ordenanza, aprobada en el consejo de la llamada Ciudad que progresa y que podría ser firmada en los próximos días por Bovo, regula la colocación de los vehículos recreativos y limita a uno el número de casas rodantes y botes en propiedades residenciales.

De acuerdo con Bovo, citado por Telemundo, esta medida tiene que ver con las casi 200 las casas rodantes ilegales en la ciudad de Hialeah, no con todos los propietarios de un vehículo comercial. 

Según precisó Jesús Tunidor, presidente del consejo de Hialeah, con esta “victoria a la seguridad pública” están asegurando que haya un proceso de registración de los trailers y que luego sus dueños firmen “una atestación diciendo y prometiendo que no están rentándolos ilegalmente en su propiedad residencial”.

“Hialeah no es un país del tercer mundo, es una comunidad de clase trabajadora”, expresó Tundidor, que subrayó que “personas que han trabajado toda su vida para tener una casa ahora están siendo forzados a vivir al lado de casas rodantes alquiladas ilegales”.

Tras entrar en vigor la ordenanza, los residentes con casas rodantes rentadas de manera ilegal en Hialeah tendrán sesenta días para regularizar su situación y los propietarios enfrentarán multas de 500 dólares diarios.

Desde el departamento de bomberos de la ciudad han calificado esta medida como necesaria, debido al peligro que representa vivir en este tipo de espacios.

En palabras del comisionado de Miami-Dade, René García, “esto es comprensivo y no puede parar solamente aquí en la ciudad de Hialeah. Tiene que ser a nivel condal, para proteger el sueño americano de todos los que viven en el condado Miami-Dade”. 

Bovo criticó que haya propietarios con “parques de casas rodantes” que alquilan a los inmigrantes con acceso ilegal a corriente, agua y alcantarillado, y recordó que algunos residentes se quejan de vecinos indeseables.

El alcalde lleva meses advirtiendo que la renta de tráileres como vivienda es ilegal, y que ha estado creando “una situación vulgarmente de solar” en Hialeah.

Bovo ha dejado claro que la ciudad apoya el uso de estos vehículos con fines vacacionales, pero no a quienes buscan “lucrar” con ellos, rentándolos por más de 1,000 dólares, sin pensar en quienes han invertido y creado una familia en Hialeah.

Para nadie es un secreto que, mientras el hemisferio occidental vive una crisis migratoria sin precedentes, miles de inmigrantes latinos terminan viviendo en el condado de Miami-Dade, al que pertenece la ciudad más hispanohablante de Estados Unidos.

En Hialeah, más del 93% de la población asegura que utiliza el español como idioma principal en su domicilio, y alrededor del 70% dice que no sabe utilizar el inglés.

La mayoría de los habitantes de Hialeah son cubanos exiliados después de 1959 y sus descendientes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+