Renta en Hialeah sube escandalosamente

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
2.1kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

En Hialeah, lo que parece que progresa es el cubaneo y el precio en los alquileres y rentas.

Inquilinos de un edificio en Hialeah salieron a la calle a protestar cuando se dieron cuenta que el nuevo propietario del edificio en el cual ellos residían, podía hacerles pagar $650 dólares más por el alquiler.

Ojo, no es este el único ejemplo. No es el único en Hialeah, no es el único en Miami.

El boom inmobiliario en la Florida, en Miami, ha traído cientos de nuevos inversores que, teniendo gráficas y datos por delante se han aventurado a comprar propiedades para luego remozarlas o ampliarlas. O incluso demolerlas y luego construir.

En cualquiera de esos casos aquellos que sean «nuevos inquilinos» deberán pagar más por la misma propiedad que, si acaso, ha sufrido una ligera mejora.

Heidy Záldivar, por ejemplo, vio subir la renta de su apartamento $250 dólares de un mes para otro. Lo único que hizo el nuevo dueño fue pintar el edificio y colocar «nuevas ventanas»

«Ni siquiera eran de impacto. Ni siquiera yo las necesitaba,» dice Heidy, que ante el descaro del nuevo propietario decidió irse de donde estaba.

Aleida Pérez dice que la persona que toda una vida le rentó, le dijo en diciembre que a partir de marzo verían el nuevo precio de la renta. En ocho años si acaso le había subido una vez la renta $50 pesos. Ahora teme que le suceda como a Jorge, que estaba pagando en el 2017, $1050 por su apartamento y ya está en los $1300.

Jorge afirma que lo peor es que lo compren.

«Si viene un dueño nuevo, de seguro habrá problemas. No te conocen. No te es familiar. Eres un negocio para él y como tal serás visto. Si me suben un peso más, me voy,» dice sobre su apartamento que tiene, una sala comedor, cocina, baño y un cuarto. La propiedad tiene, a lo sumo 8×4 metros.

Eyder, cubano, pagaba en el 2014 por un efficency en Hialeah, $700 dólares. El mismo efficency, sin cambio alguno hecho, cuesta ahora mil dólares.

Como trabaja cerca de esa zona, está buscando renta en Hialeah o en alguna zona aledaña que no pase de los mil dólares. Ayer encontró uno en $900 dólares.

«Aquí todo está disparado. Ayer mismo conocí una señora cubana que vive en las afueritas de Hialeah, en ese cuadro que hay entre la la 32 y 27 ave, por allá arriba de la 103 calle, y que alquila un cuarto de su casa, dentro de su casa, sin entrada independiente, un cuarto máster con walking closet y baño, sin cocina, en $750 dólares.»

La historia de Eyder no se asemeja siquiera a la de los residentes en el edificio de apartamentos ubicado en 1501 W 42nd St., aunque tiene una similitud: en ambos casos, viven en Hialeah. En ambos casos han visto la renta dispararse escandalosamente.

Estos últimos lograron captar la atención del diario Miami Herald, que cubrió la protesta.

Renta aumentó $650 dólares de un dueño al otro

Dicen los inquilinos de ese edificio de apartamentos que el aumento en el precio vino luego que una firma de inversiones de Miami comprara varios apartamentos. Algunos de ellos vieron incrementar su precio hasta en un 65 %.

Eco Stone Group, una empresa de inversión inmobiliaria con sede en Miami, es el centro de la polémica en este artículo donde se detalla que «muchos inquilinos de un complejo de apartamentos en Hialeah podrían quedarse sin hogar el próximo mes si el nuevo propietario insiste en aumentar la renta mensual hasta en $650.»

El miércoles por la noche los inquilinos se fueron hasta el estacionamiento del edificio a protestar.

Alegan que antes, en algunos momentos, la renta se les aumentó, pero nunca de manera tan descarada y abrupta.

Pero cuando Eco Landing Development LLC, que representa a la empresa de bienes raíces Eco Stone Group con sede en Miami, compró el edificio, todo se puso bien loco.

El edificio de apartamentos es de dos pisos con 20 unidades de dos dormitorios.

El apartamento de Ana Sierra, por ejemplo, una mujer que tiene $85 años, subirá de $1200 a $1650 el 1 de febrero. Un aumento del 37,5 %.

Ana vive con su nieto, camionero. Ambos rentaron el apartamento y firmaron un un contrato de arrendamiento de un año con el propietario anterior pero nunca recibieron una copia del contrato.

El contrato lo firmaron en diciembre, pero ya en enero el apartamento había sido vendido al actual propietario.

Ahora les dijeron que, si se iban en febrero, le devolverían su depósito y le darían otros $1,000 adicionales.

Un detalle MUY INTERESANTE. El año pasado, el alquiler de mercado justo del condado de Miami-Dade, que determina la elegibilidad de las unidades de vivienda de alquiler para el Programa de Vales de Elección de Vivienda de la Sección 8, fue de $1,551 para un apartamento de dos habitaciones. Eso es apenas $100 menos que lo que les quieren cobrar a Sierra y su nieto por su «nuevo alquiler», y ellos ¡no son plan 8!

En similar situación está Rachel Rubí, diseñadora gráfica de 24 años. Ella fue una de los 30 inquilinos que salieron el miércoles por la noche a protestar en los bajos del edificio.

Rubí ha vivido siempre en el edificio de Hialeah, con su madre. En su caso, el alquiler subiría de $1,000 a $1,650 un salto del 65%. En igual situación está Judie Pérez, cosmetóloga que vive con su esposo y su hija. Actualmente están pagando $1,050, pero en el nuevo alquiler tendrán que pagar $1,650.

Rachel Rubi es una de las residentes del edificio de apartamentos ubicado en 1501 W 42nd St. en Hialeah, ella está esperando el envío de la nueva administración el miércoles 12 de enero de 2022. Muchos inquilinos de un edificio de apartamentos podrían quedarse sin hogar tan pronto como el próximo mes. si su nuevo arrendador, Eco Landing Development LLC, que representa a Eco Stone Group, insiste en aumentar su alquiler mensual hasta $650. (Foto de David Santiago / Miami Herald) David Santiago [email protected]

Todos corren el riesgo de quedar en la calle si no pagan el arriendo.

Irse o pagar.

Cifras del año 2019 revelan que más del 60% de los inquilinos de Miami-Dade gastan más del 30% de su salario en vivienda, pero el dato no se ajusta a la realidad.

El auge del mercado inmoviliario en Miami ha provocado que sus residentes tengan cada vez más dificultades para pagar el alquiler, toda vez que el precio de la tierra y de la propiedad se ha disparado.

Como resultados, algunos, han tenido que desplazarse hacia un lugar menos confortable con el temor que otro propietario llegue y les vuelva a suceder lo mismo.

Así le sucedió a Elda, de 67 años, quien debió mudarse en noviembre porque el nuevo dueño de su edifició le subió casi $200 pesos. El pasado 5 de enero ya se encontraba residiendo en otro apartamento más pequeño, cuando se enteró que ese edificio – también en Miami Beach – había sido vendido.

tal vez quieras leer: Dueños quieren vender; inquilinos sufren desalojo

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+