La historia de Luz Milagros, una niña argentina que fue dada por muerta al nacer y que fue rescatada por su madre en la morgue no ocurrió ahora. Sucedió hace diez años, pero todavía califica como uno de esos actos sorprendentes de la naturaleza.
Y de la vida.
Cuando sucedió, en Argentina, se hizo viral.
La niña fue dada por muerta al nacer por los médicos y llevada a la morgue del hospital.
Hasta allí, adolorida, fue su madre, a despedirse de su hija. Doce horas después.
Apenas podía caminar, pero su deber de madre y algo «del más allá» – si se quiere decir así – le dio fuerzas para llegar a la morgue. Cuando llegó, y dijo a qué venía, un guardia de seguridad la hizo pasar al lugar.
En la morgue la atendió una empleada. La llevó hasta la cámara de refrigeración, sacó un cajón pequeño y lo puso en una mesa.
Analía, la madre, quiso destapar el cajón pero este se encontraba tapado. Su esposo, y padre de la pequeña Luz Milagros – que ni siquiera tenía ese nombre en ese momento, porque tenían pensado ponerle Lucía – Fabián Verón, intentó abrir el cajón pero no pudo. Buscaron una barra, improvisaron una palanca. Y lo abrieron.
La bebé, prematura, había nacido a los 6 meses de gestación.
Su madre recuerda que ni siquiera sabía si la bebé estaba formada. Entonces se decidió a mirarla. Cualquier cosa que sucediese, por muy deformada que estuviese la niña, era su hija.
Entonces, ocurrió el milagro.
Luz Milagros estaba viva
Dijo Analía, entonces, que ocurrió algo que ella jamás podría haber imaginado. Cuando ella acercó su mirada al cajón…
«Ella giró la cabeza y me miró, no me voy a olvidar nunca, le brillaron los ojos».
«Me acuerdo que en ese instante se encendió el motor de las cámaras de refrigeración y empezó a haber ruido y, justo en ese momento, ella soltó un llantito, como el de un gatito», dijo la madre.
Asustada, se echó hacía detrás. Presa del miedo, sin embargo, se acercó nuevamente a mirarla.
«Cuando vuelvo a mirarla, se estaba moviendo».
De pronto le gritó a la empleada:
“¡Señora, ¿por qué mi bebé se mueve?!”. La mujer saltó de la silla, se acercó a la bebé, vio que estaba viva. Analía, su madre, cayó al suelo.
La niña cambió ahí mismo de nombre. Le pusieron Luz Milagros.
Nunca se aclaró por qué Luz Milagros fue dada por muerta al nacer y llevada a la morgue. Sin embargo, seis médicos del hospital fueron suspendidos por este suceso.
Los medios que contaron alguna vez la historia dijeron que su madre, tuvo que insistir varias veces en que quería ver a la niña de todas todas.
De no ser por esa insistencia, por ese algo que las madres tienen dentro… la niña, sin embargo, no viviría mucho tiempo.
Dice BBC sobre este extraño caso.
«La salud de Luz Milagros se complicó gravemente poco después de ser hallada con vida. Presentó problemas en el sistema digestivo y cardíacos.
«De ahí que se resolvió su traslado a la capital argentina, donde estuvo constantemente en cuidados intensivos e incluso se temió por su vida.
«Pero cuatro meses después, los médicos consideraron que mostraba una recuperación que permitía su vuelta a Resistencia.
Su peso aumento a poco más de dos kilos, es decir más del doble que tuvo al nacer. Sin embargo, el diagnóstico médico que trascendió se refiere a un limitado funcionamiento cerebral (de un 10%) y dice que aún necesita asistencia para alimentarse y respirar.»
Luz Milagros había nacido el 3 de abril del año pasado en Resistencia (Chaco). Sin embargo, su paso por esta vida sería breve.
El 23 de junio del año siguiente, 2013, Luz Milagros ingresó a un centro de salud tras ser reanimada de un paro cardíaco en el Hospital de Niños «Víctor J Vilela», también de Rosario.
La menor había tenido «una falla multiorgánica» mientras estaba con su madre visitando unos parientes en la zona oeste de Rosario.
Allí, Luz Milagros sufrió un paro y fue internada de urgencia en el hospital Vilela, donde la reanimaron. Sin embargo, comenzó a presentar complicaciones y eso hizo que los médicos decidieran su traslado hasta el Hospital Provincial, donde murió luego, a las 13.05 horas.
Luz Milagros fue un milagro de la vida. Una historia de la que aún se habla a pesar del tiempo transcurrido.
tal vez quieras leer: Niño prodigio se convierte en sensación en Feria de Arte en Miami