Latinoamérica sacude ¿con burbuja? el mercado inmobiliario de Miami

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Los latinoamericanos adinerados sacuden el mercado inmobiliario de Miami pero muchos tienen una pregunta en su mente: ¿están los latinoamericanos ricos creando una burbuja inmobiliaria en Miami?

Esta pregunta, para ser sinceros, siempre ha dominado el panorama «inmobiliario» en la Florida, y no específicamente en Miami. Los cambios políticos en la región han impulsado ese «flujo migratorio» de las élites hacia la Florida. Unos lo hacen comprando casas y terrenos, otros alquilando efficencies. Una realidad es ineludible. Si quieres resguardar tu dinero, es mejor hacerlo en EE.UU. que en Latinoamérica. Si quieres invertirlo sin tanto riesgo, lo mejor es hacerlo comprando propiedades. Siempre que puedas hacerlo.

Sin embargo, algo ha sucedido. En los 80´, 90´y 2000´, Miami acaparaba, con sus propiedades de lujo, el interés de esos millonarios latinoamericanos para asentarse en la Florida, huyendo de las agitaciones políticas en los países latinoamericanos.

Y lo sigue siendo, aunque otras ciudades como West Palm Beach, acaparan interés. Doral, Tampa…

tal vez te interese leer: Familia de Lionel Messi compra propiedad en Sunny Isles Beach, Miami

Sin embargo, la crisis económica actual, en gran medida provocada por la pandemia del coronavirus, empuja una ola de inversión como nunca se ha visto antes. Ricos del norte bajan. Latinoamericanos ricos del sur, suben.

Algunos huyen de los gobiernos izquierdistas, que hasta el día de hoy son cada día más (México, con Andrés Manuel López Obrador; Andrés Fernández en Argentina; Pedro Castillo, en Perú; Gabriel Boric, en Chile; y no olvidemos que viene Xiomara Castro de Zelaya, en Honduras. Todos ellos junto a los dos de siempre: Maduro y Ortega. Con la amenaza de Gustavo Petro en el horizonte.

Alex Horenstein, profesor asociado de economía en la Universidad de Miami, identifica a los latinoamericanos como clientes «históricos» en Florida; y dice que las razones son numerosas: clima, habitabilidad, precios, el predominio del español y el fácil acceso en avión.

Miami ha atraído a inversionistas inmobiliarios extranjeros durante 13 años y, por una causa u otra, según señala la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), la forma más fácil de mover sus activos al extranjero de los latinoamericanos es invertir en propiedades. Comprar una propiedad en Miami ha sido una buena forma de proteger el dinero de la depreciación de la moneda en sus países de origen.

En la Florida, el 34% de las compras de bienes raíces en el extranjero provienen de América Latina.Según un experto consultado por El País, países como Colombia, Perú y Ecuador son los tres mercados más grandes.

“Como resultado de los problemas económicos y políticos en cada país en particular, la gente se está expandiendo y diversificando sus inversiones y buscan traer algo de esa inversión a Miami. Entre estas inversiones está la inmobiliaria ”, agregó

Yamal Yidios, fundador y director gerente de la firma inmobiliaria Ytech, dice que «Miami se está beneficiando de la descentralización provocada por la pandemia (…) y señala que los latinoamericanos han llegado para «invertir y tener una segunda casa en Miami.»

«A vivir y trabajar aquí,» expresa.

Según un informe de la empresa inmobiliaria International Sales Group, a la Florida se mudaron 950 nuevos residentes por día en el año 2020. Una cifra que pudiera haber sido mayor en el 2021.

“La ciudad ha pasado de ser un distrito financiero y un destino vacacional a convertirse en uno de los centros de tecnología, emprendimientos comerciales e innovación más importantes donde los latinoamericanos de todos los niveles socioeconómicos quieren estar”, asegura Ydios.

El clima y las playas, impuestos personales más bajos; la seguridad y estabilidad que representa vivir en EE.UU., han impulsado la demanda de viviendas en varios distritos del sur de Florida y también en Orlando, Jacksonville y Tampa. Según la plataforma de compra-venta de propiedades Zillow, esas tres últimas ciudades están en el Top Ten de Mercados Inmobiliarios más atractivos del 2022 en EE.UU. El listado lo encabeza Tampa precisamente, con Jacksonville en el 2do lugar. Orlando, ocupa el lugar diez.

tal vez quieras leer: Florida encabeza lista de mercados inmobiliarios más atractivos para 2022

Según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de MIAMI, las ventas residenciales totales en Miami-Dade Country aumentaron un 20,2% en septiembre de 2021, año con año; mientras que las ventas de departamentos o condominios aumentaron más del 45% en ese período.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios identificó por su parte, para el 2021, a los principales clientes latinoamericanos en el sur de Florida como argentinos (13% de todos los compradores), seguidos de colombianos (12%), venezolanos (10%) y mexicanos (7%).

Miami ha atraído a inversores inmobiliarios extranjeros durante más de una década.

Un artículo escrito para BBC Mundo por Luis Fajardo, detalle cómo Miami se convirtió en la capital de la rica América Latina.

De hecho, este es el nombre del artículo que recoge cómo, «en solo unas pocas décadas, Miami se ha transformado de una tranquila ciudad sureña en una enérgica metrópolis hispana.»

Miami ha sido núcleo aglutinador de la migración hispana a los Estados Unidos. Sin dudas, la llegada de tres oleadas migratoria desde Cuba, entre 1959 y 1961 primero; en el 80´después (Mariel); y en el 94´(Maleconazo) sentaron las bases para la llegada y asentamiento en Miami de otros migrantes de habla hispana, procedentes de Latinoamérica. Incluso de brasileños, que no son de habla hispana precisamente.

Guillermo Grenier, profesor de sociología en la Universidad Internacional de Florida afirma que la diáspora latina «ha convertido a Miami en la metrópolis estadounidense con el mayor porcentaje de residentes nacidos en el extranjero, cerca del 51% de la población.»

«Los cubanos comenzaron a venir aquí (después de la Revolución) en 1959 y después de eso, hubo una capa tras otra de latinos que venían de diferentes países», dice el Sr. Grenier.

«Armados con permisos de trabajo, títulos universitarios y altas expectativas de movilidad ascendente, muchos de ellos compran casas con piscinas, grandes jardines,» explica Fajardo en su artículo.

Tal vez quieras leer: Ritz-Carlton: donde viven las supermodelos en Miami

En Miami, cerca del 70% de la población es hispana. Se habla español en casi todas partes. La mayoría de sus residentes actuales parecen estar bien con eso. Y son casi 3 millones de habitantes.

«Miami es muy atractivo para los latinoamericanos. Llegan a estar en los Estados Unidos, con todas sus ventajas, pero manteniendo las raíces culturales familiares», dice Juan Pablo Restrepo, quien es originario de Colombia.

Grenier agrega que, aunque no precisamente ricos, propiamente hablando, 100.000 latinoamericanos de ingresos medios de países como Colombia, Argentina, Venezuela y Brasil han llegado a Miami en los últimos años. Y afirma:

«Cerca de El 25% de las empresas en el estado de Florida son propiedad de inmigrantes latinoamericanos.»

El texto señala lo que parece ser un problema que diferencia a Miami de California.

«En Los Ángeles, cuando escuchas español, a menudo es el idioma que los camareros o los cortadores que cortan el césped hablan de fondo. En Miami, los dueños de los restaurantes y del césped son los que hablan español».

Eso, según explica el experto, confirma que «los hispanos en Miami ocupan una posición diferente en la estructura de poder en comparación con otras partes de Estados Unidos.»

El «poder» de los latinos recién llegados a Miami es tal que, adquieren sus propiedades en efectivo.

Así afirma Mercedes Guinot, agente de bienes raíces. Cerca del 80% de sus clientes han llegado recientemende de Latinoamérica y han comprado en efectivo casas por valores superiores a los $450 mil dólares.

Miami, a no dudarlos, se ha convertido en el centro financiero operativo para un mercado latinoamericano en crecimiento.

“Miami es la capital no oficial del hemisferio”, dice Alex Sánchez, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Banqueros de Florida.

“Miami siempre ha actuado como un refugio para la gente del hemisferio. (…) la gente quiere mudarse a Miami porque se siente más segura.»

“Muchas empresas del hemisferio, o empresas americanas que quieren hacer negocios con el hemisferio tienen oficinas regionales o sudamericanas aquí”, agrega Sánchez.

Enrique Riley, nacido en México, pondera por su parte la ubicación geográfica de Miami.

Hace 63 años, esa ubicación geográfica privilegiada le correspondía a Cuba.

“Miami es un centro importante para la gestión patrimonial y las oficinas familiares. En el índice de riqueza, ocupamos el séptimo lugar en el mundo «, afirma por su parte Ray Ruga, cofundador de la consultora financiera CVOX.

Según Ruga, los latinoamericanos que tienen dinero, quieren protegerse con inversiones estadounidenses, especialmente en bienes raíces.

Sin embargo, como sucede en todas las ciudades del mundo, la llegada de tantos latinoamericanos a Miami, ricos o pobres, no deja, sin embargo, de tener detractores. Especialmente cuando los recién llegados no son precisamente personas con un alto poder adquisitivo.

Gente que afirma que la inmigración latina supone una carga extra económica para los residentes en el estado.Otros, sin embargo, creen que es una oportunidad para tener al alcance una mano de obra barata. Los recién llegados trabajan hasta en dos trabajos, casi 70 horas a la semana, la mayoría de las veces en trabajos donde el esfuerzo físico es el detalle fundamental. Lo hacen incluso por bajos salarios.

Pero, también hay «problemas» con la llegada de inversores ricos.

Así lo afirma Andrew Otazo, activista político y ambiental e hijo de refugiados cubanos. Según él, esta ola de «inversores» latinoamericanos está alimentando el resentimiento entre los residentes locales.

¿Por qué? Precisamente por la renta. Este «boom inmobiliario», esta llega y compra de casas, lo que ha hecho es precisamente subir el precio de las viviendas y los alquileres en Miami. Como resultado de eso, a la clase trabajadora, y sobre todo a los que ya superan los 50 años de edad pero aún no llegan a la edad de la jubilación, se les hace más difícil «pagar los elevados alquileres de la ciudad o incluso para encontrar casas para alquilar o comprar.»

Por si fuera poco, «los propietarios extranjeros duplican efectivamente las rentas locales para pagar sus inversiones.»

Ello explica por qué es actualmente tan difícil encontrar alquiler en una zona como Miami Beach, donde hasta hace 6 años pululaban por la zona los letreros de «Se alquila».

tal vez quieras leer: Precios de la renta, ¿aumentarán en Miami Beach?

Lo han comprado todo. Lo más caro y lo más barato. Demuelen para urbanizar incluso.

Ahora, dice Otazo, «los inversionistas se están moviendo hacia distritos más elevados como Little Haiti y Overtown, donde tradicionalmente vivían los residentes latinos y afrocaribeños más pobres.»

Muchos, dice, «han tenido que mudarse, ya que no pueden permitirse pagar los alquileres más altos».

Que Miami se convierta o sea ya, un «boom inmobiliario» pudiera ser, más que beneficioso, perjudicial. Sobre todo, para la clase trabajadora.

De mucho interés: Estos son los vecindarios más exclusivos de Miami actualmente

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+