Hoy celebramos el cumpleaños de una figura que ha cautivado al público cubano en innumerables formas y formatos: la actriz cubana Miriam Socarrás.
Aunque ella misma no se considere una diva, la realidad es que, a sus 83 años, la trayectoria de Socarrás la coloca en un pedestal que bien podría merecer el título. Y ahora, continúa cautivando a audiencias desde las pantallas chicas como presentadora y pronto lo hará también a través de la nueva telenovela cubana «Renacer».
Habanera de pura cepa, Socarrás mostró inclinaciones artísticas desde temprana edad. Se unió al movimiento de artistas aficionados siendo muy joven y más tarde formó parte del elenco del Teatro Musical de La Habana.
Su paso por esta agrupación posiblemente contribuyó a su remarcada versatilidad, ya que se formó en canto, ballet, danza, voz y dicción, pantomima, folklore cubano, además de actuación. Siguiendo su camino en las tablas ha colaborado con otros grupos teatrales como el de Jorge Anckermann y el Teatro Cubano dirigido por Tito Junco.
Una parte muy remarcada de su carrera fue cuando presentaba los espectáculos del famoso Cabaret Tropicana durante más de 15 años, realizando giras tanto por la antigua Unión Soviética como por España.
El país ibérico también significó mucho más para Socarrás, ya que trabajó como conductora de televisión junto a Concha Velazco, en el programa de la ícono de la cultura española “Queridos Padres”.
Su primer papel importante para la televisión llegó con “Doble Juego”, bajo la dirección de Rudy Mora, a pesar de que ya había contado con pequeños papeles anteriormente.
Pero, si se enumeraran sus apariciones en la televisión cubana sería interminable: desde programas como «Siete días», «La otra cara», «Destino prohibido», «Oh, La Habana», «Escapar», «Patrulla 444», «El oro de Vargas», «Cuando una mujer», «Nuestra mirada», «Los colores de la vida», hasta «Vuelve a mirar», entre muchos otros espacios de la pequeña pantalla.
En el cine, su filmografía es igualmente extensa, participando en películas como «Un día de noviembre», «Cecilia», «Techo de vidrio», «Patakin», «Plaff», «Papeles secundarios», «Zafiros, locura azul», «Amor vertical», «La noche de los inocentes», «Larga distancia», «Chico y Rita», «Habanastation», entre otros.
En estas películas, Socarrás tuvo el privilegio de trabajar bajo la dirección de algunos de los más grandes cineastas cubanos, como Humberto Solás, Sergio Giral, Manuel Octavio Gómez, Julio García Espinosa y Manuel Herrera, así como también con talentos más recientes como Arturo Sotto, Ian Padrón o Juan Carlos Cremata Malberti.
A pesar de que su carrera ha estado marcada principalmente por roles secundarios, al punto que es conocida como “La Emperatriz de los papeles secundarios del Cine Cubano”, Socarrás asegura que esto no le molesta en absoluto.