Consejo de una cubana a recién llegados a EE.UU.: “Peléate lo tuyo”

Havana
nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.2 °
89 %
1.5kmh
100 %
Sáb
28 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Una cubana ha arremetido contra otros cubanos que llevan poco tiempo en Estados Unidos, los llamados ‘recién llegados’, y se justifican cuando las cosas no se les están dando como esperaban o piden demasiada ayuda. 

Mediante un video compartido por el periodista Mario Pentón en redes sociales, la inmigrante señaló que se insulta “cada vez” que los recién llegados se lamentan porque no tienen permiso de trabajo ni dónde estar, porque si mi familia no me recoge”.

“Oye, peléate lo tuyo. Tú tienes que verte eso. ¿A qué tú viniste aquí? ¿Tú no eres campeona o campeón? ¿Tú no saliste de Cuba? Búscatela. Peléala”, aconsejó con voz dura a sus coterráneos.

Además, la mujer de mediana edad cuestionó “de qué se quejan” los recién llegados, si en Estados Unidos, “malo que bueno”, “tienes foodstamps, el Estado te da una ayudita y a la iglesia tú vas y te regalan comida”, algo que “en Cuba nunca se ha visto”.

De igual forma, la antillana sugirió a quienes se lamentan que, “si se la ven muy negra, viren para Cuba”. “Vete para donde está (Miguel) Díaz-Canel, parte para donde está Díaz-Canel”, recalcó.

“Yo tengo dos o tres familiares aquí, dos o tres primas, pero cada cual está en su talla, en su mundo. Aquí a todo el mundo le gusta ser independiente, caballero”, declaró.

Asimismo, esta “cubaniche”, que para muchos internautas está “clara” y para otros es “radical”, recordó que “la familia te puede tirar un cabo hoy, mañana, pero todos los días no”.

“La gente cree que es obligado (ayudar). La gente no quiere entender que cada cual tiene su espacio, su vida, lo suyo coordinado”, añadió la cubana.

En otra parte del polémico mensaje se refirió al que “lleva una pila de años aquí y no ha creado nada, y como el familiar creó, se cree que tiene obligación de cargar con él”.

“La suerte de uno no es la suerte del otro. Peléense lo suyo”, repitió quien estuvo “botada”, pero sin llorar “tanta miseria”.

Según datos de la Patrulla Fronteriza, más de 600 mil cubanos han cruzado la frontera sur de Estados Unidos desde los acuerdos migratorios de enero de 2017 entre el gobierno de la isla y el del expresidente Barack Obama.

Hay que recordar además que, entre enero de 2023 y marzo de 2024, más de 84.000 cubanos han arribado al país norteamericano a través del Programa de Parole Humanitario.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+