EE.UU. explica por qué negó miles de solicitudes de parole humanitario en un solo día

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
2.1kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) explicó este martes las razones por las que miles de solicitudes del parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos fueron negadas la semana pasada.

Según informó un vocero de USCIS a Martí Noticias, la agencia federal envió “un gran volumen de avisos de no confirmación” debido a que “realizó un cambio técnico”.

De acuerdo con USCIS, de esta manera busca “informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos de libertad condicional de parole humanitario”.

“Estos avisos no reflejan la elegibilidad potencial de ningún beneficiario individual. USCIS busca constantemente mejorar sus procesos y sistemas para brindar servicios y fortalecer la integridad, y este esfuerzo lo demuestra”, afirmó el funcionario.

USCIS indicó que está revisando “cuidadosamente” todos los formularios presentados “para garantizar que los patrocinadores potenciales cumplan con los criterios y requisitos descritos en nuestro sitio web y hayan demostrado que pueden apoyar financieramente a los beneficiarios a los que aceptan apoyar”.

“Esta última actualización de los sistemas de USCIS resultará en la emisión de avisos más oportunos a los posibles partidarios del Formulario I-134A cuando no hayan cumplido con los criterios exigidos”, agregó USCIS.

A principios de abril una lluvia de avisos de “no confirmación” fueron recibidos por peticionarios del parole que llevaban meses a la espera de la aprobación para traer a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos a Estados Unidos.

Solo el martes 9 de abril Estados Unidos rechazó al menos 3.482 solicitudes de parole humanitario, algo totalmente “fuera de lo normal”, según apuntó Ángel Baullosa, cofundador de Inmigreat Case Tracker, una aplicación con la que muchos inmigrantes siguen sus casos de parole.

A tenor con cifras oficiales, hasta finales de marzo de 2024, más de 404.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente bajo procesos de libertad condicional al país norteamericano.

A través del programa de parole, que se extendió en enero de 2023 a cubanos, nicaragüenses y haitianos, y funcionaba desde octubre de 2022 para venezolanos, más de 86.000 cubanos han sido examinados y aprobados para viajar y más de 84.000 han llegado a Estados Unidos.

No se puede olvidar que mediante este parole son autorizados a entrar a Estados Unidos aquellos ciudadanos que tengan un patrocinador, alguien que se hará cargo de su manutención y su estadía en el país durante dos años y que haya sido autorizado previamente por el Departamento de Seguridad Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+