Martes fatídico para el parole humanitario: Negado a cientos de cubanos en un día

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
61 %
4.1kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Este 9 de abril de 2024 no será olvidado por los cientos de cubanos a los que les fue negado el parole humanitario tras meses, e incluso más de un año, esperando a que les fuera otorgado el permiso para viajar de manera legal a Estados Unidos. 

Si bien se desconoce hasta el momento qué causó la ola de paroles no confirmados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) en la tarde y la noche de este martes, la angustia crece entre quienes recibieron la negativa y los que esperan aún una decisión sobre su caso.

La cienfueguera Eloísa Pacheco, de 47 años, que esperaba su parole desde hace un año y dos meses, fue una de las personas a las que le fue denegado la víspera. “Creí en la promesa del presidente Joe Biden de que era una vía segura para emigrar a Estados Unidos y no me fui por la frontera. Ahora nos niegan a mí y a toda nuestra familia sin fundamento. No es justo”, expresó a Martí Noticias.

Sobre lo ocurrido con el programa que pretende entregar unos 30.000 permisos de viaje al mes para reducir la inmigración ilegal a través de la frontera sur, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo este miércoles que “están investigando la situación” y que darán una respuesta.

“Sí han denegado a muchas personas en el pasado, pero no con el volumen que hemos visto hoy, que ha sido brutal”, afirmó el periodista Mario Pentón, especializado en temas de inmigración, que fue el primero en dar la noticia.

“Son decenas y decenas de personas a las que en la tarde de hoy le han negado el parole. Es una situación muy lamentable, muy triste”, expresó Pentón.

Angel Baullosa, cofundador de Inmigreat Case Tracker, una aplicación con la que muchos inmigrantes siguen sus casos de parole, confirmó al citado medio que el martes hubo “un incremento totalmente fuera de lo normal en las denegaciones de los casos registrados”. 

Bullosa detalló además que el pico fue de 3,482 casos al cierre de las 10 de la noche. “El día con más denegaciones antes de lo sucedido ayer fue el 3 de abril pasado, con un poco más de 20 denegaciones”, acotó como referencia para medir la magnitud de lo sucedido.

¿Qué pueden hacer los peticionarios a los que se les negó el parole?

De acuerdo con algunos abogados de inmigración, la negativa podría deberse a que no ha estado bien demostrado ante USCIS el “motivo humanitario urgente o interés público significativo”, uno de los requisitos legales para solicitar el parole. 

Uno de ellos, Ángel Leal, confirmó a Martí Noticias que “no se puede hacer mucho” una vez que el proceso de parole ha sido denegado ya que “es un recurso discrecional”.

A quienes les fue negado, Leal recomendó que, “ya que el programa sigue en pie, vuelvan a aplicar, y que se enfoquen en el motivo humanitario”, así como en “reforzar el ingreso del patrocinador”.

El abogado de inmigración Mayron Gallardo coincidió en que “lo único que pueden hacer es volver a poner la petición delante de USCIS”, ya que “una vez que un caso es no confirmado queda cerrado”. 

“Consideraron que el peticionario no tenía los recursos suficientes para ser patrocinador o que no hay una razón humanitaria para que el beneficiario venga a Estados Unidos”, explicó Gallardo al hablar de las posibles causas.

No obstante, dejó claro que “la razón por la que el caso no se confirmó no lo van a decir” y que no descarta que lo ocurrido pueda haberse debido a un error del sistema.

“Es muy triste después de tanta espera con mucha fe y esperanza, que seas denegado, pues es una vía legal a la que muchos recurrimos. Ojalá y para bien, Dios mediante, se revierta la situación. Yo soy unos de los que espera con ansias su aprobación para salir de este infierno”, opinó en Facebook un cubano que todavía guarda esperanzas.

“Triste noticia para muchos cubanos. Después de esperar hasta más de un año que esto suceda. ¿Si se mantiene vigente esta situación, de qué manera vamos a salir de Cuba?”, apuntó otra cubana.

Foto: Grupo de Facebook Parole Humanitario I-134A.

Hay que recordar que en enero de 2023 la Administración de Biden extendió el programa de parole humanitario, que funcionaba desde octubre de 2022 para inmigrantes de Venezuela, a los de Cuba, Nicaragua y Haití.

A través del parole, son autorizados a entrar a Estados Unidos aquellos ciudadanos cuyo patrocinador, alguien que se hará cargo de su manutención y su estadía en el país durante dos años, haya sido autorizado previamente por el DHS.

Entre enero de 2023 y febrero de 2024 más de 386.000 inmigrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos han ingresado a Estados Unidos bajo el parole.

Datos oficiales registran que, en esos 14 meses, el programa ha otorgado más de 81.000 visas humanitarias a cubanos, es decir, un 20% del total. 

En el mismo periodo han llegado al país norteamericano gracias al parole más de 156.000 personas procedentes de Haití, lo que representa un 38.5%; 97.000 venezolanos (24%); y 71.000 nicaragüenses (17.5%).

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+