Abuelo cubano de 94 años llega con parole a EE.UU.

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
8.2kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Un abuelo cubano de 94 años llegó este lunes a Estados Unidos como beneficiario del programa de Parole Humanitario implementado por el gobierno de Joe Biden. 

El señor, oriundo de la occidental provincia de Matanzas, viajó hasta la ciudad de Orlando, en Florida, con otros tres miembros de su familia. 

Según precisó en el grupo de Facebook Parole Humanitario I-134A Oswaldo Camarón, quien vive en Miami y al parecer fue la persona que los patrocinó, su caso era del 12 de enero 2023.

Sobre la misma cuerda, el cubano detalló que las solicitudes de formulario I-134A de sus cuatro familiares fueron aprobadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración el pasado 13 de febrero y que los mismos recibieron el permiso de viaje al día siguiente. 

Este tipo de parole es un tipo especial de visado diseñado para ofrecer una vía legal de entrada a Estados Unidos por razones urgentes humanitarias o beneficios públicos significativos bajo el patrocinio de residentes estadounidenses.

Si bien la reciente decisión de un juez federal de mantener el parole alegró a muchos cubanos, les sigue preocupando la lentitud en el procesamiento de las solicitudes, uno de los aspectos más criticados desde que el programa, que comenzó en octubre de 2022 para los venezolanos, fuera extendido en enero de 2023 a cubanos, nicaragüenses y haitianos. 

Hace poco un vocero del Departamento de Seguridad Nacional reiteró que se tramitan 30.000 solicitudes de permiso de permanencia temporal al mes: 50% según la fecha de aplicación y 50% al azar.

En los últimos 13 meses, alrededor de 75.000 cubanos han podido viajar a Estados Unidos a través del parole humanitario, según cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional.

No obstante, la cifra de los beneficiados es muy inferior a las casi 400.000 solicitudes que se habían recibido hasta diciembre de 2023.

En total, desde enero del año pasado el programa ha beneficiado a más de 357.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. 

En más de una ocasión Biden ha dicho que peleará por mantener este programa, una iniciativa que ha contribuido a controlar el flujo migratorio irregular a través de la frontera sur con México.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+