Juez federal falla a favor de mantener el Parole Humanitario

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
8.2kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Un juez de la corte federal del estado de Texas en Estados Unidos emitió un fallo a favor de mantener la política conocida como Parole Humanitario, la cual permite la entrada al país norteamericano a migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Con este fallo, el juez de distrito Drew B. Tipton, anunció su decisión ante la demanda de una veintena de estados liderados por republicanos que aseguraban que el programa les suponía una gran carga económica, al forzarlos a gastar millones en atención sanitaria, educación y seguridad pública para los inmigrantes.

Los defensores de la mencionada medida, que actualmente permite la entrada de hasta 30 mil solicitantes de asilo al mes, sostenían que los admitidos estaban contribuyendo a mitigar la persistente escasez de mano de obra agrícola en Estados Unidos.

A pesar de los argumentos presentados, el juez concluyó que los estados demandantes no lograron demostrar que el programa les causara daños significativos, como en el caso de Texas, donde además agregó que los costos en varios programas se disminuyeron tras la entrada en vigor de la misma en enero de 2023.

Es importante ver, que, desde que empezó nuevamente a aplicarse esta medida, según datos oficiales, más de 357 mil personas de los cuatro países que se incluyen en la política han logrado emigrar a Estados Unidos de forma legal.

A finales del año 2023, se podía ver como más de 60 mil cubanos han sido beneficiados con el parole humanitario, después de que a mediados de noviembre también se anunciaran varias actualizaciones acerca del proceso de la política y del CBP One, influidos por la alta demanda.

Recientemente, también ha sido noticia la desesperación de varias familias cubanas, confirmadas como beneficiarias del Parole Humanitario, que se encuentran en una angustiosa situación debido a la tardanza en la emisión de sus permisos de viajes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+