Desesperación en Familias Cubanas: La larga espera por el parole humanitario

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Más de 300 cubanos, confirmados como beneficiarios del Parole Humanitario, se encuentran en una situación de desesperación y angustia debido a la demora en la emisión de sus permisos de viaje, señaló en un reportaje el medio Telemundo51, desde Miami. Estas personas, atrapadas en Cuba y ansiosas por reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos, enfrentan un futuro incierto mientras esperan una solución a su difícil situación.

Los afectados, cuyas historias desgarradoras emergen desde la isla, expresan que se encuentran en una paralizante espera, justo en la última etapa del proceso de obtención del Parole Humanitario: obtener el permiso de viaje.

La demora, que ha extendido su tiempo en Cuba a pesar de ser confirmados como beneficiarios, ha llevado a algunos a considerar decisiones difíciles en su lucha por comenzar una nueva vida en Estados Unidos.

El problema central se encuentra en la tardanza en la recepción de los documentos necesarios para el viaje, a pesar de los múltiples intentos y comunicaciones de sus patrocinadores con las autoridades pertinentes de Estados Unidos, como CBP (Customs and Border Protection) y USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos).

Telemundo51 cita declaraciones del Subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos quien recientemente, en una conferencia de prensa, abordó el asunto.

Mostrándose dispuesto a revisar los casos, el funcionario solicitó que se le haga llegar la lista de las 300 personas para una posible revisión de los expedientes. Los afectados han cumplido con este requerimiento y ahora aguardan con esperanza una respuesta que pueda resolver esta situación prolongada y permitirles finalmente reunirse con sus familias en Estados Unidos.

Familias como la de Yaimí Diéguez, se encuentran a la espera del permiso que les permita subirse al avión para reencontrarse con su familia y comenzar una nueva vida.

En declaraciones a Cuballama Noticias, Diéguez dijo que los más desesperante para ella actualmente es el problema económico que está enfrentando, que se suma a «la separación familiar que existe».

«Es un desarraigo familiar demasiado fuerte,» señaló.

La joven dijo que hay «muchas familia separadas, muchas familias esperando entrar en contacto; hijos sin sus padres, padres sin sus hijos, familias que no se volverían a ver jamás de no ser por estas opciones de parole humanitario están a la espera.

La joven dijo que la espera «golpea muy fuerte a su familia».

«Es un desarraigo familiar demasiado fuerte,»

señaló

«Es real que el cubano ya vive una vida sin esperanza. El cubano está viviendo una vida gris. Estamos viviendo una vida completamente mustia; una vida en la que el cubano no tiene ningún tipo de ilusión, basada simplemente en la supervivencia,» añadió.

La joven que dijo conocer otros casos, dijo que todos viven «un estrés muy grande».

No es normal que un niño se preocupe por el problema económico,

dijo Yaimí Diéguez a Cuballama Noticias

«Hay niños que incluso hablan del problema económico que viven. Sí, incluso los niños. Y eso no es normal. No es normal que un niño se preocupe por el problema económico. Eso es cuestión de los padres, y actualmente hay muchos niños que están al pendiente de las cuestiones económicas en sus hogares,» concluyó.

Para todos ellos el cambio está a tan solo un correo electrónico. A que un ícono de correo nuevo les aparezca en la Bandeja de Entrada.

te recomendamos leer: Cubana desaparece en Tapachula, México y otra es encontrada muerta en Oaxaca

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+