Cerca de México, Venezuela y Estados Unidos… ¿por qué en Cuba no hay petróleo?

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Aunque la geografía de Cuba la coloca cerca de países ricos en petróleo, las sanciones internacionales, la falta de diversificación y posibles ineficiencias internas contribuyen a la crisis de combustible.

Cuba se encuentra «dentro» de un triángulo conformado por tres países ricos en petróleo: México, Estados Unidos y Venezuela. El último de ellos, uno de los grandes suministradores a nivel mundial dentro de la Organización Países Exportadores de Petróleo, OPEP.

Sin embargo, a pesar de eso, en la isla no se reconocen yacimientos de petróleos con capacidad, no ya para exportar, siquiera para abastecer las necesidades internas, logrando el impacto negativo severo en la vida cotidiana. Para nadie dentro de la isla – y fuera de ella – es un secreto que la falta de combustible ha semiparalizado el transporte público y privado en la isla.

La crisis de combustible en Cuba es un fenómeno complejo que actualmente se puede atribuir a múltiples factores:

  1. Relaciones Políticas y Sanciones: Aunque Venezuela ha sido un proveedor de petróleo para Cuba, las exportaciones han disminuido en los últimos años[1]. Además, las sanciones de Estados Unidos han dificultado el transporte de petróleo venezolano a Cuba[2].
  2. Diversificación Insuficiente: Aunque recientemente Cuba ha recibido envíos de Rusia y México para aliviar su déficit de combustible[3], la isla no ha diversificado suficientemente sus fuentes de energía.
  3. Ineficiencia del Sistema: La crisis también se atribuye a un sistema «ineficiente» en Cuba[5]. Esto podría implicar que el gobierno cubano tiene alguna responsabilidad en la gestión inadecuada de los recursos energéticos.

En septiembre del año 2019, Reuters publicó una nota titulada «¿Qué causa la escasez de combustible en Cuba?» en la cual se recogen pormenorizadamente las «causas y azares» que conspiran contra el hecho de que la isla sea dependiente del combustible foráneo.

Citaba además un tuit del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel donde expresaba que «el gobierno de los Estados Unidos aplica una política brutal y genocida de endurecimiento del bloqueo y la persecución financiera, además obstaculiza el arribo de combustible a Cuba”.

Pero, ¿por qué en Cuba no hay combustible?

Entre unas y otras causas, ajenas y propias, Reuters concluye prácticamente que, a lo interno, el país solo ha hecho:

  • Reducir «la frecuencia del transporte público y recortar la producción industrial para ahorrar energía y garantizar servicios básicos en hospitales y la distribución de alimentos».
  • Alentar a los cubanos a aprovechar al máximo la luz natural para ahorrar electricidad
  • Instar a usar más la energía animal para ahorrar diésel.

Melbana: la luz de esperanza

Sin embargo, recientemente, compañías petroleras internacionales están mostrando un renovado interés en Cuba luego de un importante descubrimiento de petróleo en tierra. Este descubrimiento y el posterior interés de las empresas internacionales podrían potencialmente aliviar la actual crisis de combustible de Cuba, aunque aún está por ver cómo estos desarrollos inciden positivamente en la isla.

nota relacionada: Gobierno cubano confirma descubrimiento de petróleo de alta calidad en Matanzas

noticia que puedes leer: Cuba: Ni con 10 millones de turistas, ni con Melbana, se solucionarán los problemas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+