Entre las principales medidas figura la apertura del sector turístico a nuevos actores extranjeros, con el objetivo de atraer inversiones y reactivar una de las principales fuentes de ingresos de la isla. También se contempla una reducción del aparato estatal, la eliminación gradual de subsidios universales y una mayor descentralización de la gestión económica.
Cuba libera el precio del combustible en dólares a partir del 15 de mayo mientras apuesta por una tecnología de termoconversión para refinar su propio crudo. El régimen culpa a Washington; los cubanos pagan la cuenta.
El barco giró. No hay comunicado oficial, no hay explicación, no hay fecha de sustituto. En Cuba eso solo puede significar una cosa: más horas sin luz.
La UNE proyectó para este martes un déficit de 1,990 MW que dejará sin electricidad al 61% del país en el horario pico. En La Habana los apagones superaron las 18 horas; en otras provincias, las 20 horas consecutivas. Una grave avería en la termoeléctrica Antonio Guiteras amenaza con empeorar la crisis energética en Cuba, donde los apagones ya superan las 20 horas diarias en varias provincias. La Unión Eléctrica mantiene proyecciones críticas mientras crece el temor a un nuevo colapso del sistema.
Air France, Iberia, Turkish, Rossiya, Nordwind y cuatro canadienses ya no vuelan a Cuba. Air Transat no sabe si volver. Solo ocho aerolíneas siguen ahí. El turismo, principal fuente de divisas de la isla, se desmorona.
Dmitry Peskov, el secretario de prensa del mandatario ruso, corroboró que la posibilidad de "suministros humanitarios" de petróleo a Cuba se habló previamente con Estados Unidos.
Desde el 2 de marzo, Granma y Juventud Rebelde solo circularán en papel los martes y los periódicos provinciales dejarán de imprimirse, según comunicados oficiales que atribuyen la medida a limitaciones materiales y a la crisis de abastecimiento.
The Guardian lanzó un formulario para que cubanos narren cómo la falta de combustible impacta apagones, transporte y vida diaria, con énfasis en la seguridad.
Según un informe de Bloomberg, la empresa estatal Pemex aumentó los envíos desde los 16,800 barriles diarios en 2023 hasta más de 20,100 barriles diarios en 2024, cifra que continúa creciendo en 2025.