Cuba: Ni con 10 millones de turistas, ni con Melbana, se solucionarán los problemas

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

Medios cubanos vuelven a enfocar temas aparentemente «trascendentales» para resolver la crisis en Cuba, pero la decepción y la desesperación es tan grande entre los cubanos que, ni con la llegada de diez millones de turistas, ni con Melbana Energy encontrando los mayores yacimientos de petróleo y gas del mundo en suelo cubano, se solucionaría una crisis que ya lleva varias décadas, y al menos tres olas migratorias.

Recientemente se hizo el anuncio de que Melbana Energy está llevando a cabo una campaña de evaluación en el área onshore de Cuba, específicamente en el Bloque 9, para la búsqueda de petróleo y gas.

La nota señalaba que el pozo Alameda-2 había mostrado indicios de petróleo prometedores y lecturas elevadas de gas dentro del yacimiento. Además, Melbana Energy está buscando obtener permisos para tres ubicaciones adicionales desde las cuales se podrían perforar pozos adicionales.

Un dato adicional: Melbana Energy está siendo financiada completamente por Sonangol, la compañía estatal de Angola, la cual ha adquirido la mayoría de la participación accionaria (70%)

Angola, un país que el gobierno de Cuba ayudó a salir del llamado «colonialismo».

Prensa Latina por su parte indicaba que Cuba ha recibido 1.3 millones de visitantes extranjeros al finalizar el primer semestre de 2023, lo que representa un aumento del 50.6% en comparación con el mismo período en 2019.

La nota destaca que el mercado turístico canadiense, que es el principal emisor de turistas hacia Cuba, ha mostrado una recuperación del 80.3% en relación con 2019, con un total de 583,025 viajeros.

PL añade que tres mercados representaron el 70% del total acumulado de llegadas de turistas internacionales, después de los canadienses: los residentes cubanos en el extranjero (176,349), Estados Unidos (82,280) y Rusia (67,615); y con relación a este último dijo que se espera que el mercado ruso tenga un mejor desempeño a partir del 1 de julio, después de la reanudación de los vuelos directos desde Moscú por parte de la aerolínea Nordwind.

Según la agencia oficialista estos datos indican una recuperación significativa del sector turístico en Cuba y muestran un aumento en el número de visitantes extranjeros, lo cual es una buena noticia para la industria turística del país.

Pero, ¿solucionaría todo esto el problema – la crisis – que afecta al pueblo cubano?

Aparentemente no, pues los cubanos, aunque en menor número, siguen intentado salir del país. A veces a la desesperada.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado o encontrado a 6,804 migrantes cubanos, según el último comunicado de la Guardia Costera de los Estados Unidos, que informaba la repatriaron de cuatro personas a Cuba y la transferencia de otras 18 personas a las Bahamas después de tres interceptaciones separadas de embarcaciones de migrantes en la última semana, originadas tanto en Cuba como en las Bahamas.

Algunas agencias y turoperadores continúan vendiendo boletos a Nicaragua, aunque la cantidad de viajeros cubanos hacia ese país centroamericano ha experimentado una drástica disminución en el primer cuatrimestre de 2023 debido al cierre de la frontera estadounidense.

La avalancha de migrantes en 2022 generó ganancias de 4.16 millones de dólares en el aeropuerto internacional de Managua, pero el grifo se ha cerrado

Según datos del Banco Central de Nicaragua, citados este jueves por el diario La Prensa, de los 199,700 viajeros que ingresaron a Nicaragua por el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, solo 23,100, en su mayoría cubanos, no regresaron a sus países de origen.

En 2022, aproximadamente 93,700 personas, principalmente cubanos, se dirigieron hacia Estados Unidos por vía terrestre después de ingresar a Nicaragua. La disminución actual en los viajeros cubanos hacia Nicaragua refleja el éxodo irregular significativo desde la isla en las últimas décadas, señala por su parte el portal Cibercuba.

Según Cristina Lopez-Gottardi, profesora asistente y directora de programación en el Centro Miller de la Universidad de Virginia, en un artículo publicado en The Hill, en el año 2022, alrededor de 220 000 cubanos buscaron ingresar a la frontera entre Estados Unidos y México, un aumento significativo en comparación con años anteriores.

La mayoría de los cubanos, señalaba la experta, ingresaban a los Estados Unidos a través de Nicaragua, gracias a la eliminación de los requisitos de visa para los cubanos por parte del aliado cercano de Cuba; y puntualiza lo siguiente: El aumento de la migración hacia el exterior es el resultado del deterioro de las condiciones económicas y políticas, incluida la alta inflación, el acceso limitado a bienes esenciales como alimentos, medicinas y combustible, y frecuentes apagones de electricidad.

Pero, dentro de la isla, ¿cuál es el panorama? Aparte de que, a decir de Lopez-Gottardi, existe un fracaso del sistema socialista de planificación centralizada de Cuba se considera un factor importante en estos desafíos.

Dos años después de las históricas protestas contra el gobierno comunista en Cuba, no ha habido muchos cambios significativos en la isla.

Las masivas protestas callejeras, conocidas en las redes sociales como «11J» en referencia a la fecha en español, llevaron a una represión violenta y al arresto de más de 1,500 manifestantes. Según el grupo de derechos humanos Justicia 11J, alrededor de 682 personas siguen encarceladas, aunque el gobierno cubano cifra el número en 488. Algunos de los principales activistas de Cuba continúan tras las rejas, y la situación ha sido descrita como un encarcelamiento generalizado de la juventud cubana.

Las condiciones económicas en la isla, que llevaron a muchas personas a protestar hace dos años debido a la inflación y la escasez de alimentos, medicinas, electricidad y gasolina, no han cambiado. La migración hacia Estados Unidos ha continuado, y más de 340,000 cubanos han llegado al país a través de la frontera con México desde el inicio del año fiscal 2022, señala el portal NBC News.

La ya citada Lopez-Gottardi señala en su texto de opinión al respecto:

Dos años después de las manifestaciones masivas en Cuba en julio de 2021, el país sigue en un estado de desesperación. La nación comunista enfrenta migración hacia el exterior, protestas y represión gubernamental. La implementación de un nuevo código penal restrictivo y la falta de un liderazgo efectivo han contribuido al empeoramiento de la situación. La desesperación de Cuba ha llevado a estrechar los lazos con China y Rusia, con discusiones sobre la posibilidad de una instalación militar y de inteligencia china en la costa este de la isla, cerca de Estados Unidos.

Las dudas sobre la viabilidad del liderazgo de Cuba

Lopez-Gottardi señala también que, internamente, existen dudas sobre la viabilidad del liderazgo de Cuba; y señala que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en el poder desde 2018, ha enfrentado un mandato tumultuoso.

En el texto, esgrime la opinión de que, a pesar de que Díaz-Canel fue «reelegido» – el entrecomillado es de ella, y nuestro también – la baja participación electoral y las persistentes protestas indican escepticismo sobre su capacidad para liderar de manera efectiva.

Añade además que, Díaz-Canel, en lugar de abordar los desafíos del país, recurrió a la represión y promulgó un nuevo código penal que criminaliza la disidencia, incluido el uso de las redes sociales y cualquier desafío al sistema político.

Ese, sentimiento, al parecer se ha trasladado al pueblo cubano, y no es una expresión única de la autora del artículo.

Según una encuesta realizada por el proyecto Cubadata, existe un profundo descontento dentro de la población cubana hacia los dirigentes comunistas que gobiernan el país, especialmente hacia Miguel Díaz-Canel.

Es tan bajo, que solo el 4.3% de los encuestados afirmó sentirse completamente satisfecho con la dirección que lleva el país.

La encuesta señala que más de la mitad de los encuestados no confían en Díaz-Canel ni en el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Por si fuera poco, la encuesta también reveló que la población está descontenta con la gestión del gobierno para hacer frente a la crisis económica y la escasez de alimentos. Uno de cada cuatro encuestados ha tenido que reducir sus comidas o saltarlas debido a la dificultad para conseguir alimentos.

Y aunque más de la mitad de los encuestados están de acuerdo con las protestas masivas, muchos de ellos temen las represalias del régimen castrista.

La mayoría de los encuestados consideró que no se garantiza la libertad de expresión ni se respeta la libertad de pensamiento en Cuba.

Un porcentaje significativo también expresó desconfianza en el sistema de justicia, ya que se percibe que está influenciado por las estructuras de poder del PCC.

Dicho lo dicho, repetimos: podrán venir diez millones de turistas extranjeros a Cuba, y Melbana Energy encontrar el mayor yacimiento petrolífero del mundo en los bloques de perforación. La decepción y desespero de los cubanos es enorme, recurrente y tiene profundas raíces.

tal vez quieras leer: Crisis en Cuba con el combustible, agua, equipamiento… ¡con todo!

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+