Revuelo en deporte cubano tras anuncio de pesista más joven acusada de dopaje

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Con 19 años la pesista Marifélix Sarría probablemente sea la atleta con menos edad en la historia deportiva local detectada «positiva» en controles antidoping a nivel internacional.

La juvenil cienfueguera ha sido foco de atención esta semana en la Isla luego que la Comisión Médica del organismo regional Centro Caribe Sports anunciara su nombre entre los tres deportistas con «violaciones a las normas antidopaje» durante los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

El surfista Giorgio Gómez, de Colombia, y el beisbolista Bryan Marrero, Puerto Rico, fueron los otros dos registrados con Resultados Analíticos Adversos (ADVR). El resultado de Gómez reportó un estimulante hormonal prohibido. Marrero y Sarría, también por muestras de orina, indicaron ambos anabólicos esteroides GC/C/IRMS, resultados consistentes con el origen exógeno de la sustancia prohibida Boldenona. De los tres sólo la cubana, a la que se le hizo el control el 27 de junio, había obtenido medalla.

El uso de Boldenona y cualquier otro esteroide anabólico para mejorar el rendimiento deportivo está prohibido y considerado dopaje. En casos médicos,  se usa para tratar condiciones como la anemia y la osteoporosis. Tiene un uso veterinario permitido, especialmente en la industria del ganado.

«A la atleta Sarría se le retirará la medalla de oro obtenida en la modalidad de Envión de la categoría “más 87 kg”, cuando finalice el caso y le sea aplicada la sanción disciplinaria correspondiente.

La cubana levantó 152 kilogramos en su tercer intento. Además, quedó cuarta lugar en el «modo Arranque», comunicó la Comisión Médica presidida por el doctor Hans Larsen, quien es el presidente del Comité Olímpico de Haití. 

En esa categoría la venezolana Naryury Pérez fue plata y la dominicana Crismery Santana bronce.

El Laboratorio Antidoping de La Habana fue contratado por los organizadores salvadoreños para el análisis de las muestras a los competidores de los Juegos. 

El laboratorio cubano está sujeto por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde noviembre de 2022 hasta noviembre de 2023 a Restricciones de Pruebas Analíticas (ATR) limitado al método analítico de cromatografía de gases/combustión/espectrometría de masas de relación isotópica (GC/C/IRMS) que es la prueba oficial para detectar el dopaje de esteroides anabólicos como el que se le señala a la cubana Sarría. 

Durante el periodo de restricciones, el Laboratorio de La Habana podrá continuar con sus actividades regulares antidopaje, según la Norma Internacional para Laboratorios (ISL), aclaró la AMA.

Sin embargo, precisó el organismo mundial, «todas las muestras de rutina que requieran análisis GC/C/IRMS se transportarán de forma segura con una cadena de custodia demostrable a otro laboratorio acreditado por la AMA. La transferencia de muestras se llevará a cabo en consulta con la Autoridad de Pruebas correspondiente». 

Debido a ello debe inferirse que otro laboratorio acreditado auxilió al de La Habana, pero se desconocen informaciones al respecto. 

Las autoridades cubanas nunca hicieron públicas las medidas de AMA contra el laboratorio antidoping cubano. Desde varias semanas atrás tanto el Comité Olímpico Cubano como el Instituto estatal de deportes (Inder) estarían actualizados del proceso enfrentado por Sarría, como es común en estos casos, por lo que la información pública de Centro Caribe Sports no los tomó por sorpresa.

La propia reacción oficial del Inder así lo confirma en una breve nota que acaba de publicar en la que informa «que la atleta da los pasos ajustada a los procedimientos establecidos, en aras de otra instancia de evaluación» .

Agregó que se ha creado por parte del Instituto de Medicina del Deporte «un grupo de trabajo integrado por especialistas que investigan detalladamente las particularidades del caso, al tiempo que la atleta recibe las atenciones que merece en el ejercicio de sus derechos».

«Reiteramos nuestro tradicional respaldo a la ética y el juego limpio, y de rechazo a cualquier comportamiento que atente contra esos valores», expuso el organismo deportivo. 

Previo a la inauguración de los Juegos Centrocaribeños en San Salvador, el director del Instituto de Medicina del Deporte, Pablo Castillo, confirmó que el laboratorio cubano fue seleccionado por el Comité Organizador de los Juegos «para recibir todas las muestras que serán tomadas durante el evento»,  y en ningún momento aludió a restricciones del recinto cubano.

“Todos nuestros atletas irán, al menos, con un control antidopaje previo a los Juegos, tanto en San Salvador como en las subsedes de República Dominicana», dijo.

La Comisión Médica de CCS  informó que los atletas y Comités Olímpicos Nacionales involucrados, fueron notificados como indican las normas antidopaje acorde con el estándar internacional de gestión de resultados de la AMA . 

Reveló además, que fueron realizadas 640 muestras de orina, sangre y sangre seca fuera de competencias y en competencias para un 0.46 por ciento de casos positivos (ADVR), el porcentaje más bajo en la historia de estos juegos regionales que como subsede tuvieron a República Dominicana. 

El presidente de la Federación Cubana de Halterofilia, Jorge Luis Barcelán , expresó en redes sociales su confianza en la inocencia de la deportista y su entorno. «Estamos seguros que las autoridades de Caribe Sports y los que intervienen en el proceso de investigación probarán que dicha atleta, entrenadores, personal médico, familiares y amigos son inocentes de tal suceso,» afirmó.

A la pesista le habían realizado 12 controles antidoping con anterioridad, de acuerdo al federativo cubano.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+