Un cubano que llegó a Londres con un circo se corona campeón británico en levantamiento de pesas

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
83 %
4.1kmh
40 %
Mié
33 °
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
28 °

Ramiro Mora Romero que aterrizó en Londres desde La Habana como trapecista de un circo en 2019 se acaba de proclamar campeón nacional de Gran Bretaña de levantamiento de pesas con récord incluido.

El inmigrante cubano de 25 años, reveló que en julio de 2021, de visita en La Habana, participó en las manifestaciones antigubernamentales y estuvo a punto de ser detenido por la policía.

Mora conoció los secretos de la halterofilia en Cuba, y días atrás compitió en el Campeonato Nacional del Reino Unido celebrado en el Centro de Convenciones de Manchester y se coronó en la categoría de los 96 kg con récord británico en el arranque con 160 kg. 

El habanero registró además 196 kg en envión y 356 kg de total. Esta faena lo hizo convertirse en el atleta masculino más destacado pues consiguió un total superior al alcanzado por los medallistas en la división superpesada, a pesar de tener varias decenas de libras menos de peso corporal .El campeón de + 109 kg, Mack Middleton, por ejemplo, ganó con un total de 325 kg.

Para que se tenga una idea: el total de 356 kg de Mora fue igual al del superpesado iraní Reza Rouhl, no obstante tener el caribeño  40 kg menos de peso. Rouhl compitió en condición de invitado como uno de los dos miembros del equipo de refugiados de la Federación Internacional. El otro fue una mujer de Camerún , Clementine Meukeugni, medallista para su país en los Juegos de la Commonwealth Games, antes de asilarse. Ninguno subió al podio en Manchester. 

En noviembre pasado, Mora había enviado una señal al lograr el primer puesto en los 89 kg con tres récords  en el campeonato de Inglaterra con sede en Derby, a cuatro horas de Londres en ómnibus. El cubano vive en Bristol, al suroeste de Inglaterra, y confiaba hace tres meses en que su estatus migratorio se definiera para poder competir en el Campeonato Mundial de principio de septiembre en Arania Saudita, y luego cumplir su sueño de estar en los Juegos Olímpicos de París en el verano de 2024.

Mora había llegado al Reino Unido en 2019 como parte de un grupo de artistas circenses de la Isla, según reportes ingleses. Un reportaje del Bristol Post, a principios de año, afirmaba que a pesar de sus títulos nacionales Mora no podía inscribirse para los Juegos Olímpicos ni recibir patrocinio debido a su condición de solicitante de asilo.

En ese momento a Mora no se le permitía trabajar y, al igual que otros solicitantes de asilo que esperaban  una decisión del Ministerio del Interior sobre su derecho a permanecer en el Reino Unido, no podía recurrir a fondos públicos y tenía que vivir con 40 libras esterlinas a la semana para cubrir sus gastos de alimentación y otras necesidades, de acuerdo a afirmaciones del propio deportista.

En marzo pasado vivía en una casa compartida en el centro de Bristol después de una temporada en un hotel, en otra localidad,  alojado por las autoridades migratorias.
A su paso por Londres conoció a un entrenador británico que lo ayudó a volver al levantamiento de pesas. Luego entrenó y compitió en la Academia Olímpica de Halterofilia de Londres (LOWA) antes de mudarse a Bristol donde es voluntario en un gimnasio en la enseñanza de niños.

En declaraciones a Bristol Live, según BP,  Mora dijo: “Cuando regresé a Cuba después de permanecer dos años en Inglaterra, participé en una protesta en La Habana en 2021 y la policía me estaba buscando. Ya no tengo familia en Cuba, mi mamá y mi papá están muertos.

A mi edad no quería ir a prisión en Cuba, donde no tenemos libertad de expresión, así que regresé a Inglaterra y solicité asilo», reveló el cubano quien con la ayuda del entrenador británico y su perseverancia a los seis meses se convirtió en campeón inglés, y ahora en nuevo campeón británico y no pierde la esperanza de estar en París 2024 con su nuevo pasaporte. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+