Florida: Alcanzan acuerdo con víctimas del tiroteo en Parkland

Havana
nubes dispersas
31.2 ° C
31.2 °
30.9 °
70 %
6.7kmh
40 %
Mié
35 °
Jue
33 °
Vie
34 °
Sáb
34 °
Dom
34 °

Según señaló ayer miércoles desde Miami la agencia española EFE, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público un acuerdo alcanzado con los familiares de las víctimas del tiroteo en el que murieron 17 personas en un instituto de Parkland (Florida) en 2018. Según expresaron en el comunicado emitido por el Departamento de Justicia, el acuerdo es por un monto de 127,5 millones de dólares.

El tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, Florida, es «el tiroteo en una escuela secundaria más mortífero en la historia de los Estados Unidos», y está considerado uno de los más mortíferos entre todos los tiroteos ocurridos en escuelas de los EE.UU., y también uno de los más mortíferos entre todos los tiroteos ocurridos en los Estados Unidos en su historia.

Es además el segundo tiroteo más mortífero en la historia del estado de la Florida, solo superado por el tiroteo en la discoteca Pulse, de Orlando, donde se reportaron 49 personas muertas.

Al emitir su comunicado, el Departamento de Justicia expresó que «las partes han estado en litigio desde fines de 2018, cuando los sobrevivientes del tiroteo y las familias de las 16 personas asesinadas demandaron al Gobierno por daños y perjuicios», aunque aclararon que, haber alcanzado este acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos «no equivale a una admisión de culpa por parte de Estados Unidos».

El Departamento de Justicia quiso ofrecer así una separación de responsabilidades, y encasillar lo sucedido como una demanda de tipo civil, por compensación de daños, ya que con el acuerdo de 127,5 millones de dólares se han resuelto «los 40 casos civiles que surgieron del tiroteo masivo».

Sin embargo, la negociación entablada ante el Departamento de Justicia por los familiares de las víctimas del tiroteo a finales de noviembre de 2021, buscaba precisamente dar cierre a una demanda contra el Gobierno de EE.UU.

Con varias pruebas que soportan la presunta culpabilidad del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que no no actuó a tiempo para evitar la masacre; con alertas, varias, que apuntaban directamente al extraño comportamiento del exestudiante de la Marjorie Stoneman Douglas, Nikolas Cruz, quien tuvo acceso a armas de uso militar, los familiares lograron que el Departamento de Justicia, que actúa en representación del Gobierno de los EE.UU. lograra cerrar el acuerdo.

EFE señala que la demanda fue presentada por familiares de 16 de los 17 muertos que consideraban que el FBI desatendió una pista de que Cruz estaba planeando un tiroteo en la escuela y esta pista, de haberse seguido, se hubiese evitado la masacre. O al menos así lo creen los familiares de las víctimas.

El caso fue manejado por la División Civil del Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, y se alcanzó apenas un mes después que el presidente de EE.UU, Joe Biden, en el cuarto aniversario del tiroteo, emitiera una declaración de apoyo.

En el tiroteo de la escuela de Parkland, Florida, murieron 14 alumnos y tres miembros del personal del instituto. El hecho ocurrió el 14 de febrero de 2018, día de San Valentín, y todas las víctimas murieron directamente por los disparos hechos con un rifle de asalto.

Nicolas Cruz, en octubre de 2021, se declaró culpable de sus muertes y de 17 cargos de asesinato premeditado en primer grado y 17 cargos de intento de asesinato en primer grado. El joven está preso a la espera de un juicio que se ha retrasado por diversos motivos pero que muy probablemente comience – finalmente – a partir del mes de abril próximo. Se espera que, tras Cruz haber admitido su culpabilidad sea juzgado y condenado a la pena capital.

$51 MILLONES POR AÑO / $1 millón por semana, es el monto ANUAL que los contribuyentes de la Florida pagan para intentar aplicar la Pena de Muerte.

Desde 1976, cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos restableció la pena de muerte, los estados han ejecutado a 1.534 personas (hasta junio de 2021). Desde 1973, ha habido 185 exoneraciones del corredor de la muerte (hasta marzo de 2021). Treinta de ellos son del estado de Florida.

En Estados Unidos hay actualmente más de 2.500 personas en el corredor de la muerte. Solo son veintisiete los estados en todo Estados Unidos que todavía tienen la pena de muerte. Estos son: Alabama, Arizona, Arkansas, California, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky; Luisiana, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming.

tal vez quieras leer: Parkland, cuatro años después

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+