Parkland, cuatro años después

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
65 %
4.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
32 °
Mié
32 °

«Hace cuatro años en Parkland, mi mundo se vino abajo.» Así explica la joven Isabella Benjumea lo que significa para ella, el tiroteo de Parkland, ocurrido un día como hoy pero del año 2018.

Benjumea era una de las estudiantes que estaba en la escuela, ese día, cuando ocurrieron los lamentables hechos. Es el mayor tiroteo ocurrido en la historia en una escuela de la Florida, y uno de los mayores en la historia de todos los tiroteos ocurridos en escuelas de los EE.UU. y en general de toda la nación. Solo el tiroteo ocurrido en la discoteca Pulse, en Orlando, Florida, evoca mayor tragedia por el número de muertos en el llamado Estado del Sol.

Diecisiete es el número oficial de personas fallecidas ese día, como consecuencias de los disparos provenientes del arma que empuñaba el adolescente de origen hispano Nicholas Cruz.

Así recuerda lo sucedido, ese día, Benjumea.

«Justo después de que mi compañero de clase entró desde el baño, justo antes de que la puerta se hubiera cerrado completamente, escuché uno de los sonidos más aterradores de mi vida.

«Era como una bomba de gas que llenaba el pasillo con niebla justo afuera de mi aula, haciendo imposible para nosotros ver nada.

«¡Todos bajan en el suelo ahora!» Mi maestro gritó, con miedo en su voz. El palo de la puerta se estaba moviendo rápidamente, como si alguien lo obligara a abrirse. Después de eso, recuerdo haber escuchado disparos, gritos y gente llorar por ayuda,» relata la joven en un artículo escrito para el diario Orlando Sentinel.

Otro de los sobrevivientes de la masacre ocurrida en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, y cofundador de March For Our Lives, David Hogg, compareció en las últimas horas en un programa de televisión y, junto al director ejecutivo de Guns Down America, Igor Volsky, hablaron sobre la necesidad de poner fin a la violencia armada en los EE. UU. Ambos coincidieron en afirmar que Biden necesita actuar antes de que suceda otro tiroteo como el ocurrido en Parkland High School, en Florida, y dijeron que esto forma también parte de las promesas no cumplidas del presidente Joe Biden.

Esta mañana el padre de un estudiante asesinado en el tiroteo masivo de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, fue escoltado por la policía, luego de que que se subiera a una grúa de construcción cerca de la Casa Blanca en Washington, D.C. para conmemorar los cuatro años del tiroteo.

Manuel Oliver, el padre de Joaquín Oliver, que tenía solo 17 años cuando murió en la escuela de la Florida ese día, escaló la grúa durante la madrugada del lunes. Una vez arriba, Oliver desplegó una pancarta con la imagen de su hijo.


Es, por el momento, la imagen más actual de lo ocurrido hace cuatro años. Manuel Oliver ha llamado repetidamente la atención a la tragedia de la violencia de armas en los años, ya que perdió a su hijo.

La Casa Blanca emitió un comunicado hoy lunes temprano lamentando la muerte de los 14 estudiantes y tres educadores asesinados en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas el 14 de febrero de 2018.

“Nunca podremos recuperar a los que hemos perdido. Pero podemos unirnos para cumplir con la primera responsabilidad de nuestro gobierno y nuestra democracia: mantenernos a salvo unos a otros”, dijo Biden al leer el comunicado y hablar sobre el trágico tiroteo.

«Para Parkland, para todos los que hemos perdido y para todos los que quedan atrás, es hora de cumplir con esa solemne obligación,» puntualizó.

El presidente Biden reiteró la necesidad de que el Congreso apruebe una legislación para abordar la violencia armada, incluida la exigencia de verificaciones de antecedentes universales, la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, y la eliminación de la inmunidad para los fabricantes de armas de fuego.

A pesar de la presión del presidente para que los legisladores fortalezcan las leyes de armas del país, es poco probable que tales esfuerzos tengan éxito en el Congreso actual, donde demócratas y republicanos controlan cada uno 50 escaños en el Senado y se necesitan 60 votos para que la legislación avance en la cámara alta.

Política de un lado. La politiquería, el filibusterismo y el lobbismo del otro. Las vidas de aquellos que murieron en Parkland hace cuatro años, no puede ser olvidada.

Estas son las víctimas del tiroteo escolar de Florida y la edad que tenían al morir ese día.

Estudiantes:

Alyssa Alhadeff, 14; Martin Duque Anguiano, 14; Nicholas Dworet, 17; Jaime Guttenberg, 14; Luke Hoyer, 15; Cara Loughran, 14; Gina Montalto, 14; Joaquin Oliver, 17; Alaina Petty, 14; Meadow Pollack, 18; Helena Ramsay, 17; Alex Schachter, 14; Carmen Schentrup, 16; y Peter Wang, 15.

Maestros:

Scott Beigel, 35; Aaron Feis, 37; y Chris Hixon, 49

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+