Defensa de los Proud Boys intenta el viejo cuento de la buena pipa

Havana
niebla
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
100 %
1kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
31 °

Cinco líderes del grupo ultraderechista Proud Boys que están siendo juzgados por su papel en el asalto al Capitolio de los EE.UU. el pasado 6 de enero, están viviendo una especie de «recordatorio» de lo sucedido ese día, mientras sus abogados alegan que ellos solo intentaron «llamar la atención» al expresidente o sobre un viejo cuento: el del robo de las elecciones.

Los miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys están siendo acusados por los fiscales federales por insurrección, basados en el argumento que los cinco líderes de Proud Boys de extrema derecha intentaron un ataque a la democracia estadounidense, pero los abogados de los acusados quieren girar la defensa hacia la duda política; una estrategia que al ex presidente de los EE.UU. no le resultó en ninguna instancia judicial y que al parecer tampoco aquí rendirá frutos.

Sin embargo, los abogados de los Proud Boys atacan la credibilidad de la Fiscalía, insistiendo no en la posición o situación de sus defendidos, sino en hacer sembrar la duda sobre lo que «intenta» la Fiscalía.

No hay dudas que lograr una condena de los partidarios de Donald Trump, acusados ​​de una invasión coordinada del Capitolio de los EE. UU. el 6 de enero de 2021 en un intento fallido de evitar que el Congreso certifique su derrota ante Joe Biden en las elecciones presidenciales del año anterior, pudiera sentirse como «un primer paso», en un posible pero a la vez hipotético juicio al ex presidente.

La defensa sostiene que la Fiscalía no tiene pruebas de que Trump, al instar a sus partidarios a “luchar como el demonio” ese día, los estaba llamando a una rebelión, y esa duda es la que han estado tratando de meter en la cabeza de los miembros del jurado. Un jurado «azaroso», escogido con pinzas, casi…

noticia relacionada: Comienza selección del jurado en el juicio del cubanoamericano Enrique Tarrio (Proud Boys)

Parte del «argumento» de los abogados defensores de los cinco Proud Boys, es que el jurado reconozca que, si no se ha podido aún demostrar que es realmente Trump el culpable del ataque al Capitolio, ¿por qué tendrían que serlo estos cinco?

El abogado Sabino Jauregui, quien representa al cubano americano y líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, argumentó que su cliente y los demás simplemente estaban en juicio porque “es demasiado difícil culpar a Trump”, y argumentó que juzgar a Trump, por parte de la Fiscalía sería engorroso y costoso, porque el ex presidente pudiera – y tiene dinero para hacerlo – contratar a lo que Jaureguí llamó un “ejército de abogados”. Un “ejército de abogados” al cual la fiscalía le resultaría mucho más difícil derrotar.

“Es más fácil culpar… a los Proud Boys”, agregó Jauregui, diciendo que su cliente y sus compañeros de acusación eran meros “chivos expiatorios”.

tal vez quieras leer. Cubano-americano Enrique Tarrio acusado de atacar el Capitolio de EEUU

Otra de las letradas de la defensa, Carmen Hernández, defensora de otro de los Proud Boys, Zachary Rehl, dijo que su cliente no fue a Washington a derrocar la democracia estadounidense, tampoco para protestar, sino «para ejercer su derecho a la libertad de expresión en protesta por la derrota de Trump ante Biden.»

Sin embargo, el precedente de la condena por conspiración sediciosa de otros dos líderes de Oath Keepers, otro grupo de extrema derecha, en relación también con el ataque al Capitolio, pudiera pesar toneladas más que todos los argumentos de la defensa juntos para salvar a los Proud Boys sentados en el banquillo de los acusados.

En la justicia norteamericana funciona muy bien el llamado «precedente», así que una condena por similar «comportamiento», a otros, pudiera influenciar y mucho en que el cubano americano Enrique Tarrio, y los norteamericanos Zachary Rehl, Ethan Nordean, Dominic Pezzola y Joseph Biggs, también terminen en la cárcel.

Tarrio y sus cuatro coacusados ​​se han declarado inocentes de su supuesta participación en los hechos que se le imputan.

El ataque al Capitolio ha sido relacionado con nueve muertes en total, entre ellas la del agente de policía del Capitolio William «Billy» Evans, un veterano de 18 años en la fuerza policial; y también la de los suicidios de agentes del orden público que protegían el Capitolio y quedaron traumatizados tras el suceso.

Algunos de los sobrevivientes, los agentes de la Policía Metropolitana de la ciudad de Washington, Daniel Hodges y Michael Fanone, más el agente de la Policía del Capitolio Harry Dunn y el sargento Aquilino Gonell, que testificaron en un juicio en el 2021, dijeron que fueron golpeados con un asta de bandera, pero además fueron objeto de insultos racistas, fueron aplastados contra una puerta y fueron electrocutados por los alborotadores. Y si estas muertas y estos actos vandálicos no se escarmientan a tiempo con la cabecilla de los líderes, se puede correr un gran riesgo. Un riesgo que ponga en tela de juicio la democracia y la existencia misma de los Estados Unidos como nación.

Tarrio y sus compañeros de Proud Boys, dijeron y sostuvieron por esos días que, una presidencia demócrata de Biden amenazaría la existencia misma del grupo, por lo que se involucraron en una conspiración sediciosa, encabezaron una turba que se abrió paso en el Capitolio e intentó clavar una estaca en «el corazón de nuestra democracia», sostuvo el fiscal Jason McCullough.

Sin embargo, será el jurado el encargado de culparlos o absorvelos. Todas las cartas están dispuestas para que, en teoría, sean condenados.

Si son hallados culpables, a la Fiscalía le quedará demostrar que, como dice la Constitución, nadie en los EE.UU. está por encima de la ley. Y sí, podrían ir por la cabeza de la serpiente. Es decir: por Donald Trump.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+