Comienza selección del jurado en el juicio del cubanoamericano Enrique Tarrio (Proud Boys)

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
3.6kmh
20 %
Mar
29 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
31 °
Sáb
31 °

El líder de Proud Boys, el cubanoamericano Henry ‘Enrique’ Tarrio, tiene los días contados. Al menos en cuanto a su juicio se refiere. Si sale absuelto o no, ya es otro tema.

Y es que la selección del jurado que lo juzgará a él y a otros cuatro miembros del grupo extremista comenzará este lunes. Es probable que la selección del jurado demore varios días. Se espera que el juicio dure al menos seis semanas.

Al cubanoamericano Enrique Tarrio se le juzga – igual que a los otros – por conspiración sediciosa. Los cinco están acusados ​​de conspirar para atacar el Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021.

El hecho, que ha sido considerado no solo como un esfuerzo para anular la victoria del presidente Joe Biden, sino también como un ataque a la democracia estadounidense, y un modo violento de revertir años de historia democrática y manchar la Constitución de los EE.UU. tiene también en serios apuros al expresidente norteamericano Donald Trump.

Anoche se conoció que el panel que investiga su participación en estos hechos decidió «empujar» por la celebración de un juicio. Las consideraciones finales serán abordadas este lunes a la 1:00pm hora del este y es muy probable que la decisión del panel sea esa: recomendar al Departamento de Justicia de los EE.UU. y a su Fiscal General que prosigan adelante y Trump enfrente cargos como cualquier ciudadano de los EE.UU.

Selección del jurado en el juicio del expresidente nacional de Proud Boys, el cubanoamericano Enrique Tarrio

«Tarrio, dice AP, es quizás el acusado de más alto perfil que se ha enfrentado al jurado hasta ahora en el ataque que detuvo la certificación de la victoria de Biden, dejó decenas de policías heridos y condujo a casi 1.000 arrestos.»

La cercanía del juicio de Tarrio y cuatro de sus lugartenientes tiene lugar apenas unas semanas después de que dos líderes de otro grupo extremista, los Oath Keepers, fueran declarados culpables de conspiración sediciosa también, en lo que AP llama «una gran victoria para el extenso enjuiciamiento del Departamento de Justicia del 6 de enero.»

«Los veredictos de culpabilidad del mes pasado para el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, y la líder del capítulo de Florida, Kelly Meggs, fueron las primeras condenas en juicios por conspiración sediciosa en décadas.

«Los jurados absolvieron a otros tres acusados ​​de Oath Keeper de conspiración sediciosa, aunque fueron condenados por otros delitos. Otros cuatro asociados con los Oath Keepers también están siendo juzgados actualmente por conspiración sediciosa,» explica AP.

Este dictamen de culpable pudiera servir como antecendente para la decisión que debe tomar el jurado en el juicio del cubanoamericano Enrique Tarrio y los demás: Ethan Nordean, Zachary Rehl, Dominic Pezzola y Joseph Biggs. Los cinco están acusados ​​de varios otros delitos además de conspiración sediciosa, al igual que los dos líderes del otro grupo extremista, los Oath Keepers. Nordean, de Auburn, Washington, fue presidente del capítulo de Proud Boys; Biggs, de Ormond Beach, Florida, se autodenomina organizador de Proud Boys; Rehl fue presidente del capítulo de Proud Boys en Filadelfia; y Dominic Pezzola era miembro de Proud Boys de Rochester, Nueva York.

Si son declarados culpables de sedición, podrían enfrentar hasta 20 años de prisión.

El tal vez único punto que tenga a su favor el cubanoamericano Enrique Tarrio es este: él personalmente no estuvo en Washington el 6 de enero.

Sin embargo, no estuvo allí porque había sido arrestado dos días antes. Los fiscales dicen que el cubanoamericano Enrique Tarrío era «el líder de una conspiración para detener la transferencia de poder del presidente Donald Trump a Biden.»

En sus manos, tiene la fiscalía, mensajes encriptados entre Tarrio y miembros de su grupo donde se habla de «atacar el Capitolio».

AP indica que en uno de estos mensajes puede leerse:

“Es hora de apilar esos cuerpos frente al Capitolio”.

En otro de los mensajes, uno de los miembros del grupo preguntó si la gente iba a “empujar a través de las líneas policiales y asaltar los edificios del capitolio”.

Los fiscales alegan que incluso después de su arresto, el cubanoamericano Enrique Tarrio mantuvo el mando sobre los Proud Boys.

Peor parte – tal vez – llevarán los otros cuatro (Nordean, Pezzola, Biggs y Rehl)

Dice la fiscalía que ellos cuatro «fueron parte de la primera ola de alborotadores que invadieron los terrenos del Capitolio y atravesaron las barricadas policiales hacia el edificio».

«Pezzola usó un escudo antidisturbios que le robó a un oficial de policía del Capitolio para romper una ventana, lo que permitió que los primeros alborotadores ingresaran al edificio, alegan los fiscales.

Sus abogados defensores alegan que los líderes de Proud Boys planearon o dirigieron el ataque contra el Capitolio.

Los abogados del cubanoamericano Enrique Tarrio dicen que él «no instruyó ni animó a nadie a entrar al Capitolio o participar en un comportamiento violento o destructivo.» El abogado de Nordean acusó al Departamento de Justicia de enjuiciamiento selectivo y de atacarlo en función de sus asociaciones y creencias políticas. El abogado de Rehl le pidió al juez que desestimara la acusación por motivos de la Primera Enmienda, argumentando que el caso se basaba únicamente en las opiniones políticas y la libertad de expresión de Rehl.

La fiscalía pudiera tener en otro exlíder de Proud Boys, Jeremy Joseph Bertino, su arma secreta.

Bertino se declaró culpable de conspiración sediciosa en octubre y podría testificar contra Tarrio y los demás en virtud de un acuerdo de cooperación con el gobierno.

PD: El cargo de conspiración sediciosa, fue promulgado después de la Guerra Civil para arrestar a los sureños que podrían seguir luchando contra el gobierno de los EE. UU.

tal vez quieras leer: Panel 6 de enero «empuja» juicio a Donald Trump por sucesos del Capitolio

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+