Panel 6 de enero «empuja» juicio a Donald Trump por sucesos del Capitolio

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
2.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

La agencia AP informó este lunes que la Comisión – Panel – creado para investigar los sucesos del 6 de enero del 2021 en el Capitolio ha impulsado el enjuiciamiento de Donald Trump y solo queda para su aprobación una reunión final.

Según la agencia el comité selecto de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio de EE. UU. se encuentra «concluyendo su investigación sobre la violenta insurrección del Capitolio de EE.UU.» tras lo cual sugerirían «considerar cargos penales contra el expresidente Donald Trump.»

La «reunión final» tendrá lugar este lunes. Se espera que el comité presente en la audiencia una vista previa de su enorme informe final, que incluirá hallazgos, transcripciones de entrevistas y recomendaciones legislativas. Los legisladores han dicho que una parte de ese informe se publicará el lunes.

El Comité lo integran siete demócratas y dos republicanos.

La audiencia, que comenzará a la 1:00pm hora del este de los EE.UU. puede ser vista aquí

noticia relacionada: Panel investiga presunto «canto de sirena de Trump», a asaltantes del Capitolio

AP señala también que los cargos penales que supuestamente recomendarán no son exclusivos para Trump, sino que «potencialmente» incluirán también a «los asociados y el personal que lo ayudaron a lanzar una campaña de presión multifacética para tratar de anular las elecciones de 2020.»

AP aclara en su nota que esta recomendación penal «es principalmente simbólica».

Y es que, en última instancia, corresponde al Departamento de Justicia de los EE.UU. decidir o no si se procesa a Trump y al resto de los señalados.

Quedará entonces por ver cómo maneja la presión política el fiscal general Merrick Garland y el fiscal especial Jack Smith, que está realizando una investigación sobre las acciones del 6 de enero y de Trump.

No obstante, la agencia califica el proceso como «un final decisivo» para la investigación realizada durante más de 16 meses.

“Creo que el presidente ha violado múltiples leyes penales y creo que debe ser tratado como cualquier otro estadounidense que infringe la ley, y eso es lo que debe ser procesado”, dijo el representante Adam Schiff, D-Calif., miembro de el panel, dijo el domingo en “State of the Union” de CNN.

El panel ha realizado más de 1000 entrevistas, realizado 10 audiencias públicas muy seguidas y recopilado más de un millón de documentos desde su lanzamiento en julio de 2021.

Este impulso final efectuado por el panel tiene una justificación. Y es esta:

Con la nueva Cámara liderada por los republicanos, el panel se disolverá el 3 de enero próximo.

Los miembros del panel aseguran que «Donald Trump tiene la culpa del violento ataque al Capitolio».

“Este es alguien, dijo Schiff al referirse a Donald Trump, que trató de presionar a los funcionarios estatales de múltiples maneras para encontrar votos que no existían, este es alguien que trató de interferir con una sesión conjunta, incluso incitando a una multitud a atacar el Capitolio”

“Si eso no es criminal, entonces no sé qué es”, agregó.

“Obviamente queremos completar la historia para el pueblo estadounidense”, dijo el representante Jamie Raskin, D-Md., otro miembro del comité.

“Todos han venido en un viaje con nosotros y queremos una conclusión satisfactoria, de modo que la gente sienta que el Congreso ha hecho su trabajo”, añadió.

Hoy se conoció que ya se creó el jurado que juzgará la participación e influencia en los hechos del 6 de enero del 2021, del cubano americano Enrique Tarrío.

tal vez quieras leer: Hombre de Florida se declara culpable, con relación a disturbios en el Capitolio

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+